Ciencia UNICEN

Curiosidades sobre la flor de lis

Flor de lis como especie vegetal cultivada en Azul. Foto Liliana Monterroso

El nombre flor de lis fue asignado a una especie vegetal americana cuya flor se asemeja a la auténtica flor de lis que precisamente no es una planta sino la representación simbólica de la flor del lirio, probablemente  de Iris germánica “lirio azul”, de origen europeo y perteneciente a la Familia Iridáceas (“lis” palabra de origen francés, significa iris o lirio).

La especie pertenece a la Familia Amarilidáceas, su nombre latino es Sprekelia formosissima (Sprekelia dedicado a J. H. Sprekelsen, de Hamburgo, formosissima significa muy hermosa).

En España se llama comúnmente flor de lis o lirio de Santiago, en Francia lis de Saint –Jaqcques, en Méjico lirio azteca. Originaria de Méjico y Guatemala, fue introducida en Europa por los españoles a fines del siglo XVI.

 

Flor de lis (como símbolo)

Se la asocia particularmente con la monarquía francesa ya que en el siglo XII, el rey Luis VII de Francia sería el primer soberano en adoptar la fleur-de-lis, como parte de su emblema real, incorporándola a su escudo sembrado de flores de lis de oro sobre campo azul, convirtiéndose en la flor de Louis que fue transformándose posteriormente en flor de lys o flor de lis.

 

Otros usos

Era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte; habitualmente en las “rosa de los vientos” como símbolo del punto cardinal norte, una tradición iniciada por un marinero napolitano del siglo XIV.

La Iglesia católica la usa como símbolo mariano (de la virgen María), además se encuentra en la cruz de Santiago, en el escudo del Papa Pablo VI y es uno los atributos de San José, en cuyo bastón, según dice una leyenda, habrían florecido uno o tres lirios, en ocasiones, también se utiliza como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres tépalos.

Es el emblema de Florencia (Italia), está presente en  el escudo de la ciudad y en uno de sus clubes de futbol, La Fiorentina, también en las banderas de: la provincia de Quebec y Montreal (Canadá), Detroit, San Luis y Nueva Orleáns (Estados Unidos de América).

Es el símbolo de equipos de fútbol americano, NBA y béisbol de Nueva Orleáns y es el emblema del modelo de Chevrolet más vendido de la historia: el Chevrolet Caprice, creado en 1966 y construido hasta 1996

Durante el siglo XX el símbolo fue adoptado por el movimiento scout, razón por la cual en el Zócalo de la Ciudad de Méjico anualmente se realiza el evento la Flor de Lis más grande del mundo, en la que los Scouts de México conforman con toneladas de latas de aluminio su símbolo mundial, esto como parte de su función social de promover el reciclaje y cuidado del planeta.

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Eduardo Luis Fariña

Facultad de Agronomía