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JTI: Un evento que educa y concientiza

Desde sus orígenes a la actualidad, la JTI -Jornada de Tecnologías Interactivas-  ha contado con la participación de más de 4500 estudiantes secundarios y más de mil docentes. El objetivo que se pretende alcanzar con la realización de este evento va mucho más allá de una simple muestra de tecnología, se propone la participación y acción  de los jóvenes ante diversas problemáticas vinculadas a las tecnologías digitales.

Desde la línea de investigación de Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) de la Facultad de Ciencias Sociales perteneciente a la UNICEN (Olavarría); se desarrolla un evento en el que los estudiantes secundarios de distintas instituciones educativas locales, docentes, y público en general, son los principales protagonistas. Tras cinco jornadas, desarrolladas en los años 2012, 2013, 2014, 2015 (en esta fecha la jornada adquiere el carácter de Congreso Nacional) y 2017; se ha contado con la participación activa de más de 4500 estudiantes y más de mil docentes, promoviendo el uso seguro y racional de las Tecnologías Digitales de la Comunicación Global (TDCG), como así también, detectar y trabajar sobre problemáticas sociales.

Usualmente se elige una temática transversal a la Jornada con el fin de  promover estrategias y de usos correctos y seguros. Este año, se decidió focalizar en las problemáticas del Cyberbullying y Grooming haciendo hincapié en el uso responsable de las redes sociales. Entendiendo por Cyberbullying a un conflicto que se manifiesta cuando un menor o adolescente atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro; a través de medios telemáticos (Internet, telefonía móvil, videojuegos online, etc.). Por otro lado el Grooming se entiende como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet y otros medios electrónicos, que busca ganarse la amistad de un menor de edad. Su principal objetivo es crear un vínculo emocional con el niño o niña; disminuyendo sus inhibiciones para finalmente concretar un abuso sexual.

 

La Jornada, desde sus orígenes

En 2012, la línea de investigación MT&CD, a cargo del Magister Sergio Magallanes, comenzó a analizar cómo los niños y jóvenes acceden a las tecnologías digitales. “Creamos una Jornada con el objetivo de analizar este interrogante. Además, ofrecer herramientas teórico-prácticas que permitan reflexionar sobre el uso cotidiano de las mismas”, apuntó Magallanes, focalizando en la invisibilización de riesgos por parte los jóvenes respecto al mal uso de las tecnologías

“Surge con un doble objetivo” afirma el Magíster, debido a que su realización permite expandir las investigaciones de la línea de investigación a la sociedad y, a su vez, fortalece las actividades de extensión universitaria. En ese momento, el MT&CD estaba integrado por el Magíster anteriormente mencionado, el Lic. Maximiliano Peret, el actual Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Nicolás Casado, y un estudiante avanzado de la carrera de Comunicación Social, Tec. Exequiel Alonso, los cuales, con dichos objetivos, deciden comenzar con el JTI. “Esta, es una jornada anual que ubica a las tecnologías en el escenario social. No surge como una simple muestra, sino que se conforma como una actividad basada en un saber hacer con las tecnologías, con el agregado de la seguridad en su uso”, concluye Magallanes.

 

El abordaje de la problemática

Para el tratamiento de las problemáticas transversales al evento, el equipo organizador decide desde el 2015, su realización bianual, realizar diferentes talleres. Mediante actividades recreativas e interactivas, se busca concientizar a los jóvenes sobre el uso correcto de las tecnologías de comunicación digitales. El presente año, se realizó una cantidad de 6 (seis) talleres, tanto en el turno mañana como en el turno tarde. Entre los disponibles, se encontraban el taller de Stop Motion, a cargo de los Téc. Joaquín Méndez y Exequiel Alonso, estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social; Fotografía Digital, a cargo de Docente Dante Lartirigoyen; Periodismo Digital, llevado a cabo por el Lic. Pablo Zamora; el taller de realización de Cómic, dictado por Silvina Mentasti, estudiante avanzada de la carrera Comunicación Social, y la Lic. María Soledad Chiramberro; el espacio de edición de imagen, con el Téc. Eduardo Herbosa y el taller de edición de sonido, a cargo del profesor Sebastián Lindner.

Es importante destacar que desde este año la Jornada es diseñada y coordinada por estudiantes/investigadores jóvenes del MT&CD, quienes han comenzado con esta responsabilidad fueron el Tec. Joaquín Méndez y la estudiante Silvina Mentasti los cuales manteniendo el espíritu de la Jornada este año la orientaron a concientizar a los niños y adolescentes respecto del uso seguro de la tecnología y, más específicamente, de las redes sociales, sino que también les ofrece herramientas a los docentes y a las instituciones educativas, para reconocer síntomas de chicos que están viviendo malos momentos debido estas problemáticas que se encuentran vinculadas indudablemente a las tecnologías y su abuso/mal uso.

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