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La política en las redes

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En la actualidad estas herramientas, en conjunto con el crecimiento de la conectividad y dispositivos móviles, son utilizadas por diferentes sectores políticos y organizaciones. Su funcionalidad les otorga a los/as principales candidatos/as de cada espacio, la construcción de un discurso e imagen dentro de la red.

Luego de las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina, el uso de las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram y Snapchat; continúan teniendo un rol preponderante en la construcción y reproducción de mensajes en el plano político y social. En este sentido, los temas que se plantean dentro de estos espacios se resignifican dependiendo de la lectura que realicen los usuarios promoviendo, además, a la masificación de los contenidos dentro de la virtualidad. Los mensajes políticos expuestos en las redes sociales poseen la característica de tener una linealidad horizontal, rompiendo con el tradicional esquema jerárquico. Es aquí, donde la producción de temáticas por parte de dichos sectores, se torna una pieza clave en la promoción y difusión de sus propuestas, llegando de manera más personal a los ciudadanos. Además, la participación de dicha población en la red social Twitter (con más de 11 millones de usuarios en Argentina según Guilherme Ribenboim, vicepresidente para América Latina de la red social) se evidencia de manera activa, ya que los mensajes que causan más impacto se transforman en Trending Topic (tema más hablado del momento). En cuanto a Facebook, la producción de los contenidos deben ser compartidos entre los usuarios para tener un alcance general, lo que produce que la medición de publicaciones compartidas en el momento no posee una estadística visible.

El crecimiento de usuarios activos en redes sociales está directamente vinculado con el elevado número de usuarios que poseen dispositivos de conectividad móvil. El último informe denominado “Acceso a Internet y Tecnología en el Hogar” de la consultora Carrier & Asociados, detalló que “el promedio de dispositivos conectables en hogar con acceso a la red es de 5,8 (…) a su vez, cada integrante del hogar cuenta con dos dispositivos promedios para conectarse desde el hogar”. Además, Argentina posee algo más de 31 millones de usuarios que acceden a Internet según informa la compañía Google Argentina, y por otro lado, en nuestro país el teléfono celular es la tecnología de mayor penetración con más de 61 millones de líneas activas de las cuales más del 70,3% son smartphones. Se estima también que a fines de 2016 la conectividad desde móviles desplazará a las PC como principal forma de acceso a la web, lo que es un claro indicio de los cambios en los hábitos de consumo de los internautas argentinos y en sus formas de participar y de interactuar en la red, adaptándose a los intereses particulares de los usuarios y aumentando exponencialmente su uso. Se calcula que los usuarios acceden un 60% más que antes y en cortos períodos de tiempo.

Los cambios en los consumos y la creciente utilización de algunas redes como Instagram y Snapchat, son tenidos en cuenta por los responsables de cuentas institucionales y de referentes políticos. Las mismas se establecen como herramientas de comunicación, apuntando a una mayor segmentación de contenidos. Quienes utilizan Snapchat, generan mensajes desestructurados que apuntan claramente a un público joven. Instagram se está utilizando para cuentas institucionales vinculadas al turismo. Twitter sigue siendo la principal herramienta de difusión institucional y personal; mientras que Facebook es la red que permite difundir mensajes con mucho más desarrollo, incorporando fotos, videos y herramientas que permiten segmentación geográfica.

 

La experiencia en Olavarría

El uso de diversos dispositivos tecnológicos, la conectividad móvil y la masificación en el uso de las redes sociales permiten a personas y entidades políticas en la actualidad, desarrollar nuevos espacios y estrategias de difusión que amplían los alcances de la comunicación. A partir de 2015, la ciudad cuenta con la telefonía móvil 4G que mejora la velocidad de datos y conectividad, promoviendo que el flujo de información sea aún mayor. Desde la línea de investigación en Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) de la Facultad de Ciencias Sociales, se registró que en la actualidad existen 73000 cuentas de Facebook en la ciudad, lo que representa un 83% del total de la población mayor de 13 años. Su uso sufrió un importante cambio en relación a los diversos tipos de perfiles que se encuentran, ya que en sus comienzos fue destinada a la población más joven. Con el paso del tiempo, los perfiles de los usuarios fueron tomando otro tipo de formato, registrando una elevada tasa de población adulta en este último período. Es a partir de este cambio, que la red social tiene una tendencia a estar vinculada más al diálogo político y a la realidad social. Al mismo tiempo, Twitter no escapa de este análisis. En 2015 los hashtag #OlavarriaElige y #OlavarriaVota, propuestos por los principales medios de comunicación locales, permitieron a los usuarios interactuar y reflexionar en tiempo real sobre las elecciones que se llevaron a cabo para renovar la cúpula de gobierno local.

La acción política ha ido migrando progresivamente a los formatos digitales en los últimos años. Las redes, les están restando lugar a los medios de comunicación tradicionales, ya que les brindan a los sectores políticos y organizaciones la posibilidad de llegar a los ciudadanos sin intermediarios. No obstante, éstos siguen siendo de utilidad para darle una mayor credibilidad a los mensajes difundidos. El rol que cumplen estas herramientas en la participación, construcción y reproducción de mensajes en el plano político y social permite, además, acceder a una comunicación más rápida y eficiente entre los ciudadanos y sus candidatos, rompiendo con los formalismos y distancias que se reflejan en tiempos anteriores.

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Sobre el Autor

Joaquín Méndez

Estudiante/investigador de la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN