Tecnología UNICEN

Realidad aumentada: ¿El futuro llegó hace rato?

Nota Eco- 2

Durante el 2016 millones de personas descubrieron que era posible atrapar “pokemones” con la cámara del celular ¡en el patio de sus casas! La Realidad aumentada llegó en forma de divertidos filtros a las “selfies” de “snapchat” y hoy ya la anuncian como la tecnología que reemplazará a los smartphones. En esta nota: el popular videojuego, la tecnología estrella de la época y la Universidad en el centro del debate.

De acuerdo a la docente Beatriz Lippenholtz, la Realidad Aumentada nos permite visualizar información previamente creada para mejorar, ampliar, aumentar y complementar nuestra percepción del entorno, es decir, nuestra realidad física. En otras palabras, es la posibilidad de ver una serie de elementos creados por computadora, interactuando con las personas y elementos físicos que nos rodean: un mueble, la alacena o el patio de casa (donde solíamos buscar pokemones). En estos casos, por medio de aplicaciones y mediante el uso de la cámara de algún dispositivo que oficia de “nexo” entre el mundo físico y el digital, podemos “aumentar” la información en el espacio dónde estemos.

 

Ni tan lejana, ni tan extraña

Pese a que hoy es una de las “vedette” tecnológicas dentro de ecosistema de medios, podemos hablar de Realidad Aumentada desde 1957 y en particular el dispositivo que más la ha popularizado es el GPS (Sistema americano de navegación y localización mediante satélites), además de otros videojuegos como “Ingress” y los famosos “Códigos QR” (hoy utilizados por AFIP en las habilitaciones comerciales, por citar un ejemplo). Pese a esto, para la mayor parte de los usuarios, hasta días antes de la explosión del videojuego para celulares “Pokemón Go”, era una incógnita cómo funcionaba esta tecnología y para qué podría ser utilizada.

 

¿Reemplazará la R.A al smartphone?

Si bien el videojuego “Pokemón Go” perdió 10.000.000 de usuarios en menos de un año, podemos decir que logró el cometido principal: hacer popular y posible la “Realidad Aumentada” a los oídos y ojos curiosos de 100 millones de personas en todo el mundo. Pero aún hay más sorpresas: podemos afirmar que la gran apuesta para los próximos años serán los desarrollos de hardware y software cuya línea entre lo físico y lo digital sea muy delgada: “La realidad aumentada es la próxima computadora móvil, la plataforma social que se viene” dice Ori Inbar, fundador de Super Ventures, una firma especializada en RA citado en esta nota de La Nación.

Nota Eco- 1

El futuro de la Realidad Aumentada: ¿Desde la UNICEN para el país?

En la UNICEN diferentes equipos piensan desde los contextos regionales la integración de las tecnologías en clave de aportar posibles soluciones a problemáticas de nuestra comunidad, en particular con Realidad Aumentada, Virtual y Simuladores trabajan: el espacio multidisciplinario e investigación y desarrollo MediaLab dependiente del Instituto PLADEMA de la Facultad de Cs. Exactas, el ISISTAN (Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil), dependiente del CONICET, el Núcleo de Investigación Educación en Ciencias con Tecnologías (ECienTec), Departamento de Formación Docente, Facultad de Ciencias Exactas y la Línea de Investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Seguramente seguiremos las huellas de esta tecnología y sus potenciales impactos en la comunidad, si el futuro llegó hace rato será cuestión de repasar sus páginas, proyectar investigaciones y ponerse a trabajar.

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Extension UNICEN

Extension UNICEN