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Realidad virtual para el mundo real

pladema

Media.lab es un espacio multidisciplinario centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora. El equipo está formado por investigadores, docentes, becarios y estudiantes; y funciona como un área de I+D dentro del instituto PLADEMA perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas.

La línea principal del grupo se centra en investigar e implementar técnicas innovativas para el diseño de simuladores de entrenamiento; sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios, haciendo sentir a los alumnos que se mueven en el mundo real.

Hasta no hace mucho tiempo, este tipo de capacitación estaba restringida a pilotos de aeronaves y eventualmente a prácticos que manejan grandes embarcaciones. Esto se debía a que el costo de un simulador de realidad virtual era extremadamente alto, al punto que sólo existían una o dos instalaciones de este tipo en el país por las que se debió pagar varios millones de dólares. Hoy en día estos simuladores pueden ser completamente desarrollados aquí a una fracción de su costo internacional y a medida de los requerimientos locales.

El grupo lleva un largo camino en este campo, que comenzó en 2001 con el desarrollo de un simulador de radar para la Escuela de Náutica. Luego siguieron un simulador de periscopio, uno de instrumentos de pesca, otro para maniobras en buques, otro para un radar de aeronaves, entre otros; sumando casi una docena.

Uno de los últimos proyectos es un simulador que permite el entrenamiento en la operación de una máquina excavadora hidráulica. Surgió de un pedido explícito de la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para ser utilizado en capacitación y formación de operarios. El simulador contempla la visual 3D de un entorno de trabajo, recreando la visual que tiene el operario desde la máquina. Como eje central, el sistema recrea un modelo estructural completo de la excavadora, determinando el valor de fuerzas y tensiones a las que está sometido el aparato durante su funcionamiento, calculando por ejemplo desplazamientos, esfuerzos y reacciones existentes en cada uno de los elementos de la estructura.

Otro de los proyectos que estamos llevando adelante es un simulador de conducción de trenes para los Subterráneos de Buenos Aires. El sistema permite recrear ejercicios de operatoria y conducción para todo el material rodante de subterráneos. Con este desarrollo se puede capacitar a los conductores de subte, mejorando sus habilidades y conocimientos, logrando mayores niveles de seguridad al momento de manejar los trenes reales. Además, utilizando estos simuladores no se pone en riesgo al conductor, a los usuarios de subte y al material rodante.

A su vez, y en el marco de un proyecto que viene ejecutando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Red de Universidades Petroleras, nos encontramos desarrollando una serie de CAVEs (computer assisted virtual enviroment)  y aplicaciones de realidad virtual para recrear los pozos petroleros de Loma Campana (Vaca Muerta) y la operación de perforación con objetivos pedagógicos, para formar profesionales del sector. La CAVE es un entorno de realidad virtual, una habitación en forma de cubo en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora. Estas imágenes son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten que quien utilice el simulador logre una inmersión total (360°), recreando situaciones de distinto tipo.

En este proyecto, se estableció la instalación de cinco CAVEs y el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual en las universidades nacionales que integran la Red de Universidades Petroleras. La iniciativa se comenzó a ejecutar a fines del año 2014 y en noviembre de 2016 se instaló la primera de las cinco CAVEs en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Además, también nos encontramos desarrollando, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un simulador que permite a los operarios de una central nuclear conocer el edificio en detalle y sus recorridos, practicar movimientos y ubicar los elementos. Con esta aplicación los operarios pueden realizar de manera virtual el procedimiento de almacenamiento en seco de elementos combustibles quemados.

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