Permite usar cualquier elemento, o parte del cuerpo, para controlar una TV, a diferencia de los sistemas actuales, que sólo reconocen las manos; por ahora es un prototipo
Sos de los que nunca encuentra el control remoto de la televisión cuando más lo necesitás? El Departamento de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, desarrolló una tecnología que puede acabar con esas frenéticas búsquedas en el sofá.
Se trata de un sistema llamado Matchpoint que permite convertir cualquier objeto en un mando a distancia. Hasta los más inesperados. Un vaso, un libro y hasta un lápiz pueden acabar siendo utilizados para cambiar de canal o subir el volumen. Y si no tenés nada a mano podés usar precisamente tu mano y hasta tu cabeza.
“La gente puede usar su cabeza, su mano o cualquier cosa. No configuramos el sistema para que reconozca sólo algunos objetos”, le explicó a la BBC Christopher Clarke, el estudiante de doctorado de esta universidad que creó esta herramienta.
Para implementarla sólo se necesita añadir una cámara web. Cada función (como el volumen o el canal) tiene un ícono en el que se repite un movimiento. El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.
Este proceso recibe el nombre de “aparejamiento espacial espontáneo”, según explicó la universidad. “Es un nuevo enfoque al reconocimiento de gestos que funciona al emparejar movimientos en vez de pedirle a la computadora que reconozca un objeto específico”, sostuvo Clarke.