A lo largo del día, los usuarios de Facebook en la Argentina verán que la red social tendrá un nuevo ícono. Se trata de Marketplace, un espacio en donde descubrir, comprar y vender productos dentro de la plataforma.
Anunciado en 2016, Marketplace es un ejemplo de cómo la red social tuvo que adaptarse a las actividades de los usuarios, que empleaban Facebook para vender cualquier tipo de producto, incluso en grupos organizados para ese fin.
Facebook calcula que 550 millones de personas visitan Marketplace al mes.
Cómo funciona
Para usar el servicio, simplemente hay que clickear el icono de Marketplace. En la parte superior de la pestaña se pueden filtrar los resultados por ubicación, categoría o precio
Para vender algo, simplemente se debe tomar una foto, describir el artículo y establecer el precio
Los compradores y vendedores pueden comunicarse mediante Facebook Messenger
Competencia
Facebook trató siempre de diferenciar Marketplace de servicios como Mercado Libre y OLX.
Facebook presenta Marketplace como un espacio en donde ofrecer los productos, dejando el sistema de pagos y la entrega en manos de los usuarios.
Al menos por el momento, en la Argentina Facebook Messenger no permite realizar pagos ni enviar dinero entre usuario, por lo que tampoco establecería una competencia directa con, por ejemplo, Mercado Pago.
De allí que pueda decirse que Facebook Marketplace funciona en la Argentina como una especie de vidriera antes que como una plataforma de comercio electrónico.
Qué hay
Facebook monitorea las operaciones, velando porque las ventas no incluyan artículos prohibidos. En esa lista se incluye, por ejemplo, alcohol.
Los productos más vendidos en Facebook Marketplace son vehículos, muebles y artículos electrónicos.
Fuente. OVRIK