En el marco de la carrera de Investigación Científica del CONICET, el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) y el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN han desarrollado una investigación a partir de la simulación de escenarios de cambios de uso del suelo urbano mediante sistemas de información geográfica. El objetivo general es modelizar mediante Tecnologías de la Información Geográficas los cambios morfológicos de las estructuras urbanas de ciudades argentinas durante el período 1991-2010 y generar escenarios posibles de desarrollo futuro. El Dr. Santiago Linares es uno de los responsables del citado programa de investigación y ha dado respuesta a los siguientes interrogantes que plantea el estudio, resaltando la aplicación práctica del mismo en una ciudad como Tandil.
¿Para qué sirve simular?
Dentro de las principales utilidades prácticas, podríamos emplear un escenario simulado para justificar una determinada planificación o toma de decisión (gestión) ante un problema espacial; para experimentar a escala social, incorporando la noción de escenarios del tipo “que ocurre si”. Útiles para evaluar múltiples alternativas de decisión; y para examinar resultados dinámicos, viendo cómo el sistema modelado evoluciona y responde a las diferentes variables y parámetros de entrada.
Un modelo significa desde esta óptica, no tanto una forma de descubrir cómo el mundo funciona (que en parte lo es pero de manera simplificada), sino una forma de presentar el conocimiento existente de una forma útil para la toma de decisiones.
¿Qué tipo de escenarios se pueden obtener?
Un escenario es una imagen hipotética del futuro, lógica y plausible, formulada para mostrar posibles consecuencias espaciales de procesos causales o de toma de decisiones. Los escenarios podrían clasificarse en tres tipos: ¿Qué pasará? o predictivo: evolución más probable en base a la tendencia; ¿Qué puede pasar? o exploratorio: apertura a diferentes posibilidades de evolución futura y ¿Qué debería pasar? o normativo: concebir escenarios futuros conducentes a un estado deseable.
¿Cómo simular la dinámica urbana?
Consideramos que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan en la actualidad el mejor soporte metodológico para realizar una simulación digital e intelectual del espacio geográfico real. A la vez que, su integración con otras tecnologías contemporáneas, las nuevas fuentes de datos y las innovaciones metodológicas, han permitido integrar en un entorno computacional múltiples componentes y procesos urbanos en constante interacción hasta representar digitalmente a la ciudad como un sistema social complejo.
Sobre la base de los SIG, específicamente los modelos basados en “autómatas celulares” han sido los que mejores resultados prácticos han obtenido, éstos representan la superficie terrestre como una matriz, en donde cada celda tiene un número de estados posibles los cuales varían a lo largo del tiempo como resultado de aplicar reglas de transición. Típicamente las reglas son definidas sobre las celdas vecinas, el estado y/o los atributos de la celda. Las interacciones a medida que transcurre el tiempo generan patrones inesperados denominados “emergentes”.
¿Posee aplicación práctica a la ciudad de Tandil los resultados de esta investigación?
Los objetivos de esta investigación pretenden establecer una vinculación estrecha entre investigación y acción, bajo principios éticos y de justicia socioespacial. La aplicación sería útil en la esfera de la planificación estratégica del ordenamiento territorial, en donde los escenarios obtenidos permitirían evaluar el impacto de las decisiones políticas y procesos urbanos en el devenir de la ciudad, contraponiendo el escenario de tendencia probable contra un escenario óptimo de tendencia deseable basado en el paradigma de una ciudad sustentable.
Dentro de la multiplicidad de áreas de aplicación, los avances preliminares y áreas estratégicas llevadas adelante por el equipo de trabajo que acompañan esta investigación están centradas en la modelización de procesos de escorrentía superficial, cambios en el clima urbano, expansión de la mancha urbana y dinámica de usos del suelo, dinámica del mercado inmobiliario, ecología urbana y biodiversidad, modelado de sistemas de transporte y propagación de enfermedades.