Las computadoras Mac M1, que cuentan con el primer procesador propio de Apple, también podrían ser víctimas de ataques de ciberseguridad ya que recientemente se detectó un malware que, aparentemente, sería la primera muestra nativa de software malicioso diseñado específicamente para el chip M1.
Este chip es el primero creado específicamente para la Mac y, según informan desde la empresa, brinda un rendimiento increíble, tecnologías diseñadas a la medida y una eficiencia energética extraordinaria: “Fue pensado desde el comienzo para trabajar en conjunto con macOS Big Sur, el sistema operativo para computadoras de escritorio más avanzado del mundo. Y además lleva a la Mac al siguiente nivel con un rendimiento por watt sin precedentes”.
Si bien desde su lanzamiento, a fines de 2020, se destacó, entre otros puntos, la seguridad que ofrece, lo cierto es que el ex investigador de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) e investigador de seguridad, Patrick Wardle, descubrió una versión nativa para el M1 del antiguo virus Pirrit en la aplicación GoSearch22.app.
Pese a que las computadoras de Apple pueden ejecutar aplicaciones diseñadas para chips Intel x86, los desarrolladores están trabajando en versiones diseñadas exclusivamente para M1 y, al desarrollar sus propias herramientas, Wardle encontró un primer ejemplo de una aplicación maliciosa que se originó para ejecutarse en las MacBook Air (2020), Mac mini (2020) y MacBook Pro 13 de pulgadas (2020), todas ellas con chips M1.
Según ha explicado en su blog personal, encontró en VirusTotal (página web gratuita que ofrece el análisis de archivos y sitios web a través de antivirus) el adware (programas diseñados para mostrar publicidad), denominado GoSearch22.app, compatible con Intel y con el procesador M1. Al rastrear a través de VirusTotal, Wardle descubrió que esta aplicación es una nueva versión del conocido adware Pirrit, que se instala como una extensión maliciosa del explorador Safari.
Este tipo de aplicaciones de adware lo que hacen es recopilar datos del navegador y mostrar ventanas emergentes, publicidad y carteles de anuncios, según informa PC Risks. El propio investigador indicó que GoSearch22 probablemente es el primero creado con código nativo M1, y confirmó que los autores “están trabajando para garantizar que sus creaciones maliciosas sean compatibles de forma nativa con el último hardware de Apple”.
Asimismo, con este descubrimiento de una aplicación maliciosa, Wardle comprobó que los motores de antivirus no detectan los códigos diseñados originalmente para los procesadores M1. ”Parece un ‘software’ publicitario bastante básico”, dijo.
Advirtió también que es posible que en el futuro los desarrolladores de GoSearch22 puedan actualizarlo para incorporar nuevas funciones aún más invasivas y maliciosas. Por el momento, Apple ha anulado el certificado del adware, por lo que la aplicación maliciosa no se ejecutará en MacOS.
Chip M1
El chip M1 ha sido diseñado específicamente para la línea Mac de Apple, en lo que representa una nueva etapa para la compañía, ya que los equipos no tendrás más procesadores de Intel (que se usaban hasta ahora).
Hasta ahora, la Mac usaba diferentes chips para controlar los distintos componentes del sistema, como el procesador, los puertos de E/S, la seguridad o la memoria. El chip M1 combina todas estas tecnologías en un único sistema en chip (SoC), que alcanza un nuevo nivel de integración, con un diseño más simple y eficiente.
La arquitectura del chip M1 es sumamente compleja: integra una cantidad récord de transistores, tan pequeños que deben medirse a escala atómica. Además, es el primer chip para computadora personal en usar la tecnología de proceso de 5 nanómetros.
Además, incorpora la arquitectura de memoria unificada (UMA), que integra la memoria de baja latencia y gran ancho de banda en un mismo conjunto de recursos, dentro de una unidad personalizada. De esta manera, todas las tecnologías presentes en el SoC tienen acceso a los mismos datos, sin tener que copiarlos en varios conjuntos de recursos de la memoria.
Esto aumenta significativamente tanto el rendimiento como la eficiencia energética: las apps de video funcionan de manera más fluida, los juegos tienen gráficos más nítidos y detallados, las imágenes se procesan al instante y, en general, todo el sistema es más eficaz.