Durante las últimas dos décadas, se ha vivido un cambio fundamental en las formas de hacer periodismo. Esto se debe a que cada empresa mediática utiliza como soporte principal a las TDCG (Tecnologías Digitales de Comunicación Global). A partir de la irrupción de Internet en la sociedad, se genera una nueva herramienta masiva de recepción de noticias. La telefonía celular también cobra importancia en este contexto ya que permite que la información se democratice, es decir, que llegue a todos los usuarios de la misma manera, en un abrir y cerrar de ojos.
Este nuevo tipo de periodismo que incluye a las TDCG recibe el nombre de Periodismo Digital. Su particularidad permite que todos y cada uno de los ciudadanos forme parte del proceso de información. Si, como leíste, todos pueden participar, porque este paradigma deja de lado la linealidad de la información y comprende a los usuarios como sujetos capaces de intercambiar conocimientos con el informador. Ahora el periodismo tiene tendencia a ser una actividad compartida, de intercambio continuo entre el profesional y el receptor.
¿Por qué se adoptó este nuevo estilo en el ámbito periodístico? El contexto tecnológico ha comenzado a modificar sus pautas culturales, en donde la interactividad y el intercambio de los usuarios entre ellos mismos y con el productor, enriquece el contenido de las noticias. Ya no se da por sabido nada porque todo el contenido es cuestionado y ahí es donde radica la importancia de la participación del usuario.
En el caso de Infobae (diario digital argentino de actualidad creado en 2002) se encuentran 1.200.000 usuarios únicos por día. Según el peso de la noticia que se publique, esa cifra se supera notablemente. En un documental llamado En el medio digital – Periodisimo digital del canal Encuentro, Valeria Cavallo cuenta que cambia la forma de trabajar en Infobae, ya que funciona las 24 horas los 7 días de la semana y se da una rotativa permanente. Mientras que en el diario en papel se realiza un resumen de los acontecimientos más importantes del día, en la página web se da una actualización y reedición constante de las noticias.
Principales características del Periodismo Digital
Nueva relación entre el profesional y el lector: A diferencia del periodismo tradicional, el periodismo digital ofrece la posibilidad (a través de Internet) de retornar información del receptor al emisor de los mensajes. Esta retroalimentación o feedback hace que el relato se enriquezca ya que el profesional puede tener en cuenta las demandas del usuario y, de acuerdo a ello, ampliar, modificar o adecuar su información.
Conectividad: Es un factor importante ya que es necesario que las empresas estén conectadas con las audiencias y fomenten la participación de las mismas en los procesos informativos. Estar conectado con los receptores implica no sólo estar al tanto de cuáles son sus demandas, sino también crear un ambiente cálido con ellos que dé cuenta de cierta proximidad.
Particularidad de las noticias: Es importante que la información se difunda adoptando un lenguaje común ya que eso determina el alcance que pueda llegar a tener en otros medios tradicionales. La extensión también es determinante. Las noticias no tienen que ser muy largas porque, en el contexto en el que vivimos, la gente no se toma el tiempo necesario para leer artículos muy extensos.
En la actualidad, es evidente que el periodismo atraviesa una etapa de fuertes cambios en sus herramientas y su metodología de trabajo, esto se debe a la inserción de Internet. La mayoría de los medios gráficos tienen una página web e incluso redes sociales. Es necesario aclarar que la inclusión de la tecnología es fundamental ya que es en Internet donde va a decantar toda la información y donde se encuentra el futuro del periodismo como tal.