El lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre internet será lugar de grandes ofertas en numerosos rubros, que prometen descuentos jugosos. Sin embargo, muchos aún desconfían de la modalidad de compra y de colocar sus datos personales y de la tarjeta de crédito en espacios virtuales, situación que no hay que pormenorizar si se tiene en cuenta que de enero a septiembre de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec) recibió 1702 denuncias (el 9% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos.
A pesar de haber organizaciones que operan de forma delictiva aprovechando estas fechas especiales, tomar en consideración ciertos recaudos nos permitirá realizar nuestras compras de forma segura. En esta dirección, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia elaboró un instructivo con recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos:
- Usar conexiones de internet seguras: evitar las conexiones de wi-fi libres, ya que la información que se transmite por redes públicas (incluidos los datos de tu tarjeta de crédito) puede ser capturada fácilmente y usada en tu contra.
- Usar dispositivos conocidos y protegidos: evitar usar computadoras que no conoces, ya que su configuración de seguridad puede no ser óptima. Usá computadoras con sistemas operativos y antivirus actualizados.
- Evitá enlaces de publicidades y anuncios: puede que estos días recibas muchos correos electrónicos de ofertas para comprar por internet. Algunos de esos pueden contener enlaces a sitios que parecen legítimos pero que no lo son. Siempre es mejor tipear en tu navegador la dirección del sitio al que querés acceder.
- Hacer compras en sitios seguros: verificá en la barra de direcciones que las letras “https”. Esa “s” al final indica que estás en un sitio seguro. También podrás encontrar un candado cerrado al pie de la página.
- Evitá proporcionar más datos personales que los estrictamente necesarios para hacer la compra. Si te piden demasiados datos, es posible que estés navegando en un sitio inseguro.
- Si tenés alguna duda, contactate con el comercio antes de hacer la compra.
Por último, recomienda denunciar en la comisaría o fiscalía más cercana si consideramos haber sido víctima de un delito. Así como también hacer vía correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar
Por su parte, desde la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor también elaboraron una serie de consejos a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de efectuar nuestras operaciones:
- Antes de realizar una compra por Internet hay que asegurarse de tener los datos del vendedor y que el sitio web sea confiable:
- Tiendas y sitios oficiales de las marcas.
- Al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https:, es una página segura.
- La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Antes de realizar la compra, leer los términos y condiciones, y la letra chica.
- Comparar ofertas, precios de lista y modos de pago. Informarse previamente sobre las características de lo se quiere comprar.
- Si la oferta es por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades se encuentran disponibles a la venta.
- Asegurarse que en pantalla se consignan los costos finales, incluidos los de envío.
- Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.
- Chequear que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. En caso de no recibirla, solicitarla al vendedor.
- Las compras por Internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.
- Ante cualquier duda, se puede realizar consultas en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20 horas.