Aigin 2.0 -una red global que busca generar un encuentro entre empresas, innovadores y personas mayores presente en 65 ciudades de 20 países- lanzó su capítulo en Argentina con el objetivo de visibilizar las necesidades y demandas de este sector de la población y estimular el desarrollo de productos y servicios que los contemplen.
“El objetivo es armar un ‘ecosistema’ compuesto por innovadores, la industria, los actores del campo del envejecimiento y las personas mayores para que se logren más productos y servicios innovadores para esta población”, explicó a la agencia Télam Ana Gambaccini quien junto a Alicia Moszkowski son las responsable del “capítulo” nacional de la red global.
En lo concreto, Ana explicó que “nuestra función es identificar innovadores y startups -empresas emergentes- y ser el nexo con los otros miembros del ecosistema: personas mayores, inversores, actores del sector (empresas de salud, tecnológicas, farmacéuticas, residencias, etc)”.
Y continuó: “Para lograrlo, es necesario reposicionar el concepto de envejecimiento. A pesar de que en las últimas décadas se ganaron más de 30 años de expectativa de vida, y de que vemos que las personas mayores que antes se hubieran retirado hoy continúan en plena actividad, nuestra sociedad aún gestiona, estructura y piensa con marcos referenciales del siglo pasado”.
La idea de “abrir” el capítulo de Aiging en Argentina surgió la propia experiencia de Ana y Alicia: “Yo tengo 58 años y soy consultora en comunicación; Alicia, tiene 66 y es consultora en retailing (shoppings comerciales); ambas estábamos impactadas por el paso del tiempo y la poca atención que se le daba a la población de más de 50”, aseguró.
Al sentir que no había espacios que las representaran, ni inclusión en innovaciones ni productos ni servicios específicos, las mujeres decidieron abrir una fanpage en Facebook llamada AhoraNosotras, que buscaba reunir información en un mismo espacio y que alcanzó ya 2.500 seguidores.
“A partir de la búsqueda de información llegamos a Aigin 2.0 y propusimos dar impulso a la red en Argentina”, describió.
Si bien el proyecto es muy reciente, en efecto su lanzamiento oficial fue ayer, Ana y Alicia han mantenido ya reuniones con una empresa tecnológica para dar un curso de capacitación para personas mayores y con una fundación para hacer un curso de arte.
“También estamos trabajando con un innovador que creó una plataforma de interconexión intergeneracional, para que las personas mayores que tienen limitaciones para el uso de tecnologías puedan ser acompañadas por estudiantes afines a la especialidad del adulto”, comentó Ana.
Actualmente, el 25 por ciento de la población de nuestro país tiene más de 50 años, algo más de 11 millones personas, y esta relación aumentará tres puntos más para 2030, según las proyecciones realizadas por el INDEC; de ellos, 6.8 millones tienen más de 60 años.
Fundada en 2012 por Stephen Johnston y Katy Fike, Aging2.0, se define como una red “internacional, interdisciplinaria e intergeneracional” con sede central en San Francisco (California, Estados Unidos).
En estos seis años ha organizado más de 550 eventos en todo el mundo y cuenta con más de 65 capítulos voluntarios en más de 20 países, generando una comunidad de unas 40.000 personas.