Ciencia UNICEN

El camalote: una especie extraña cultivada en Azul

camalote 1 farina

Durante el presente verano se registró por primera vez en Azul la presencia del camalote, especie nativa de la Argentina pero extraña para esta latitud, que floreció durante febrero y marzo de 2017. El lugar de localización (donde fueron introducidas), fue en la fuente ubicada en el extremo norte de la oficina de la Administración del Parque Domingo F. Sarmiento, la que en la actualidad es un estanque ornamental que se utiliza para alojar carpas de variedad koi.

En otros estanques del mundo plantas flotantes como el camalote se utilizan para proteger los peces del sol excesivo o bien para favorecer su reproducción ya que sus raíces constituyen un excelente soporte para el desove de especies ovíparas como la “carpa” y un refugio para los alevinos recién nacidos.

La especie pertenece a la Familia Pontederiáceas, su nombre latino es Eichornia crassipes (“Eichornia” en honor de Johann Eichhornn, “crassipes”, significa con pie grueso, en alusión a los pecíolos engrosados). En castellano comúnmente se lo llama camalote o jacinto de agua, los guaraníes le llamaban aguapé o aguapey. Camalote es un término poco preciso ya que se utiliza para designar a especies del género Eichornia y también del género Pontederia, todos pertenecientes a la Familia Pontederiáceas, pero también en el vocabulario popular se llama camalote a una especie de la familia Gramíneas; el nombre camalotal se aplica a la comunidad vegetal dominada por el camalote.

camalote 2 farina

Hábitat: vive en aguas dulces de las regiones cálidas de toda América. En la República Argentina desde el norte y noreste hasta el Río de la Plata.

Descripción

  • Hábito de crecimiento: planta acuática flotante, perenne, con un tallo horizontal sumergido (estolón) y raíces negras notables.
  • Hojas: arrosetadas, de forma arriñonada o redondeada, con un pecíolo casi globoso, lleno de cámaras de aire para favorecer la flotación.
  • Flores: agrupadas en espigas erguidas, de color azul a celeste, con una mancha amarilla en el tépalo superior.
  • Fruto: cápsula de alrededor de 1,5 cm.
  • Multiplicación: por división vegetativa.
  • Usos: ornamental, se cultiva en estanques, acuarios e invernáculos, la floración se produce a fines de la primavera y verano, más precisamente entre los meses de diciembre y febrero. Éstas plantas no sólo hacen un aporte estético, sino que también contribuyen a mejorar la claridad y calidad del agua, dado que limitan el crecimiento de algas y eliminan el exceso de la materia orgánica, incluyendo los desechos de los peces, el nitrógeno e incluso los metales pesados como cobre y plomo.

En muchas regiones tropicales del mundo es considerada maleza por su rápida propagación, generando problemas en canales y represas y está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Eduardo Luis Fariña

Facultad de Agronomía