Durante el 16 y 17 de este mes se desarrollaron las jornadas abiertas de desarrollo, innovación y transferencia tecnológica ‘Tecno INTI’, con lugar en el MUMBAT. Numerosos especialistas expusieron y brindaron a los cientos de asistentes presentes en cada actividad sus conocimientos distribuidos en cinco ejes temáticos: emprendedorismo; diseño; medio ambiente y desarrollo sustentable; software e industria 4.0; y tecnología de los alimentos. La relevancia del contexto de la ciudad, donde el desarrollo de software es uno de los mayores protagonistas, no permitió que pasara desapercibida la creación de los sistemas que permitirán el avance de la experimentación en la industria, la reducción de costos y el aumento de beneficios, mediante la utilización de la tecnología del futuro.
En diálogo con eleco.com.ar, Raquel Ariza, Directora de Centro abocada al Diseño Industrial, y el Ingeniero Gustavo Alessandrini, dedicado a la Electrónica y la Informática, explicaron de qué se trata la computadora industrial abierta argentina adaptada para controlar impresoras 3D y cuáles es su relevancia dentro de la producción industrial.
Actualmente, el área de Alessandrini se encuentra desarrollando el software de control de impresoras 3D, para controlar motores, temperatura y movimientos. Debido a la gran experiencia que tiene el ente en el desarrollo de software para industrias, estiman que si potencial es muy grande debido a que todos los dispositivos inteligentes incluyen un software para su funcionamiento.
Hacia la industria 4.0 de INTI
La impresión 3D es una tecnología, que dentro de ella existen muchas otras tecnologías. La que se presentó en el MUMBAT tiene que ver con FDM (filamenteo continuo) o modelado por deposición fundida, el cual utiliza una técnica aditiva que deposita el material en capas para conformar la pieza. El material utilizado es un filamento plástico o metálico que inicialmente se almacena en rollos que se introduce en una boquilla. Esta se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material y puede desplazarse en tres ejes controlada electrónicamente, normalmente movida por motores a pasos o servomotores. Finalmente, la pieza es construida con finos hilos del material que se solidifican inmediatamente después de salir de la boquilla.
Ariza también señala que hay impresoras que utilizan polvo y resinas, y cada cada una de las tecnologías tiene distintas aplicaciones. Este avance permite a la industria hacer productos personalizados, debido a la ausencia de matrices y la obligación de hacer uno a la vez. Actualmente, en Argentina y a nivel mundial, se utiliza para prototipos, para piezas de sustitución, para piezas finales en productos de baja escala de producción y para todo lo relacionado con el área de salud. Esta tecnología no está destinada para la producción en masa y no pretende sustituir los métodos de producción masiva actuales, ya que se destina a productos de series más cortas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial estuvo a cargo del desarrollo total del software y de todos los procesos de verificación y validación que conlleva. El proyecto de la computadora industrial nació en el 2013 a partir de la unión de universidades y las cámaras empresariales de electrónica, con el objetivo de generar un ecosistema de desarrolladores de plataformas abiertas para uso industrial. Luego de varios encuentros con los distintos organismos, se plantearon dos versiones: una destinada al uso industrial y una más económica con menos protecciones industriales, para usar en el ámbito académico. Mediante esta última propuesta se pretende que las universidades participantes tengan una plataforma para hacer sus trabajos finales de cátedra y que los alumnos comiencen a conocer el sistema.
Para los especialistas, el desarrollo de la plataforma de la Computadora Industrial Abierta Argentina resultará interesante para otros sectores como el metalmecánico y de plásticos, ya que estas tecnologías sirven para acortar los tiempos de desarrollo de producto. Al mismo tiempo, permiten verificar y llegar con un producto maduro al mercado, debido a la posibilidad de testearlo antes de hacerlo ya en el mercado, por lo que las posibilidades de prueba y error son mayores. Incluso, influye en el mantenimiento de la industria, ya que se utiliza para la creación de piezas de reparación de máquinas. Aunque no sustituyen a la pieza original, pero sí la reemplazan en el corto tiempo para que la máquina no se detenga y continúe su trabajo.
El ingeniero Alessandrini destaca que el propósito de la disposición del software de forma abierta es que haya personas que se aboquen a su desarrollo y que estas dispongan de un respaldo mediante foros, para obtener elementos para el trabajo que implica, y, de esta manera, generar un ecosistema de gente en la Argentina que trabaje con desarrollo argentino principalmente para pymes. La importancia de abocarse a este último segmento de público se debe a que, con frecuencia, no cuentan con un departamento específico que se aboque al desarrollo, por lo que se pretende que con muy poco puedan obtenerlo a medida mediante la mano de obra de un tercer.
“Cualquiera se apropia de esa tecnología para usarla, mejorarla y tener otros diseños colectivamente”, es la idea principal que sostiene el proyecto.