Innovación

Llega WeWalk, el bastón inteligente para no videntes

wewalk

Las personas no videntes  han utilizado, a lo largo del tiempo, bastones como ayuda para trasladarse. Pero con la invención del automóvil y el reemplazo de las carretas, la movilidad se dificultó ya que las varas servían como apoyo en las veredas pero no los distinguían a la hora de cruzar la calle.

La historia cambió en 1921, cuando el inglés James Biggs decidió pintar su bastón de blanco para que lo divisaran. Una década después, su invento se expandió por todo Europa y luego por todo el mundo.

Hoy, casi cien años más tarde, se modernizó y se mejoró. Desarrolladores turcos diseñaron en Estambul el WeWalk, un bastón blanco inteligente y plegable para personas no videntes.

“Soy ciego desde que nací, éste es un desarrollo significativo para mí. El bastón blanco ha permanecido igual durante 100 años. Vimos una oportunidad para mejorarlo con la ayuda de la tecnología“, declaró Kürşat Ceylan, cofundador de WeWalk.

A diferencia de un bastón tradicional, puede detectar obstáculos que están por encima de los niveles del pecho y la cabeza con su sensor ultrasónico“, explica Ceylan.

El dispositivo, que cuenta con una aplicación para Android y iOS, podrá conectarse a los smartphones a través de bluetooth, y a partir de ahí, los usuarios podrán personalizar la configuración.

WeWalk posee micrófono, parlante, panel táctil, sensor ultrasónico, giroscopio, acelerómetro (sirve para medir la aceleración de movimiento de un vehículo), un compás, chip Bluetooth, un microprocesador, una batería recargable de cinco horas de duración y motores de vibración.

Además, se adaptará a otras aplicaciones, como por ejemplo Google Maps, a través de la cual los usuarios podrán obtener instrucciones de cómo llegar a un lugar.

Estará a la venta a partir de marzo en Turquía y para junio llegará a Estados Unidos e Inglaterra. La compañía está buscando nuevas alianzas comerciales para poder llegar a todo el mundo.”Nuestro objetivo es llegar a más de 2.000 personas con discapacidad visual en 2019″, sentenció Ceylan.

WeWalk fue un proyecto financiado colectivamente por la red Indiegogo, en cuyo sitio se puede reservar un ejemplar a un precio inicial de 399 dólares

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Gonzalo Rotonda