Ciencia UNICEN

“Los valientes alcornoques…”

alcornoque

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul, previéndose la ampliación de la colección durante 2017 – 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

En ésta entrega se brindan referencias sobre el alcornoque especie integrantes del bosque mediterráneo español:

 

El alcornoque

Es el segundo árbol más citado por Cervantes (18 referencias), y esto no es casual ya que la Sierra Morena en general está ocupada por una vegetación mixta de bosques y matorrales; predomina en la parte oriental la encina, algunos alcornocales y en la parte occidental alcornocales mezclados con robles y castaños.

Se han encontrado referencias en alusión directa (especie), por deformaciones que se producen por la picadura de una avispa (agallas) y en sentido figurado (dureza de la madera).
.
Parte I
Capítulo 11:
“Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas, sobre rústicas estacas, sustentadas no más que para la defensa de las inclemencias del cielo”
Parte II
Capítulo 10: “Bastaros debiera, bellacos, haber mudado las perlas de los ojos de mi señora en agallas alcornoqueñas y sus cabellos de oro purísimo en cerdas de cola de buey bermejo”
Capítulo 35: “ Oh!, malaventurado escudero, alma de cántaro, corazón de alcornoque, de entrañas guijeñas y apedernaladas!” (refiere un duro corazón por la dureza de la madera).

La especie pertenece a la Familia Fagáceas, su nombre latino Quercus suber (Quercus, del celta “quercuez” que significa árbol hermoso, suber = corcho, por su corteza rugosa).
En castellano se llama comúnmente alcornoque o chaparro, se denomina alcornocal al bosque en que predomina el alcornoque.

Características morfológicas

Árbol de follaje siempre verde, copa extensa e irregular, corteza muy gruesa, grisácea, corchosa. Hojas simples, alternas, coriáceas, verde oscuro brillante en la cara superior, blanquecino en la inferior debido al vello que la recubre, enteras o dentadas, de corto pecíolo. Flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas colgantes y amarillentas, las femeninas solitarias o en grupos de 2-3. Fruto llamado bellota, de color castaño, está rodeado parcialmente en la base por un gorro o capuchón llamado cúpula, es parecida a la de la encina aunque de sabor menos dulce.

Usos

El principal aprovechamiento es la producción de corcho, obtenido a partir de la corteza del alcornoque que ha dado lugar a una industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado, decoración, etc., la extracción del corcho se denomina “descorche o saca del corcho o pela del alcornoque”, una actividad que se realiza entre mayo y junio hasta agosto, los trabajadores denominados “corcheros o “peladores” extraen la corteza del alcornoque cortando con un hacha y retirando lo que se denomina planchas de corcho, la corteza interna es muy rica en taninos y es apreciada para curtir cueros. Su madera es apta para herramientas, en carpintería y en construcción naval (para pequeñas embarcaciones), leña y fabricación de carbón y las bellotas son muy importantes para la cría de los cerdos ibéricos en montanera.

 

Curiosidades

El alcornoque fue declarado en 2011 como el Árbol Nacional de Portugal y es uno de los árboles más nobles de España aunque el idioma no le haya hecho justicia con la expresión “Pedazo de alcornoque” que se aplica a una persona de escasa inteligencia.

En Llofriu un pequeño núcleo poblacional perteneciente al municipio de Palafrugell, provincia de Girona (Cataluña), se celebra en junio la Fiesta del corcho (”Festa de la Pela del Suro”), con el fin de dar a conocer la actividad de extracción del corcho. En Palafrugell se encuentra el Instituto Catalán del Corcho y el Museo del Corcho, único museo monográfico en España sobre este producto.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).
Observaciones: es el único ejemplar registrado en Azul, florece en octubre, las bellotas maduran en otoño y caen; no se ha observado regeneración natural.

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía