Family Link es una herramienta que provee Google para supervisar a los menores y saber qué están haciendo y buscando en sus tablets o dispositivos móviles. La aplicación, que se había lanzado hace ya un año en los Estados Unidos, se encuentra disponible ahora en la Argentina y es gratuita.
“Se trata de una aplicación que permite establecer ciertas reglas digitales básicas según las necesidades y preferencias de los padres, para acompañar a los hijos a medida que se abren camino en el mundo digital”, explicaron desde Google, a la vez que admitieron que no soluciona todos los problemas de los chicos en la internet, “pero ayuda”.
Family Link está pensada para supervisar minuto a minuto la actividad digital de niños de hasta 13 años, y otorga la posibilidad de:
- Aprobar las descargas de Google Play del menor y limitar la visibilidad de contenido en la tienda de Google Play según las clasificaciones.
- Administrar configuraciones como SafeSearch (permite filtrar resultados de la búsqueda explícitos en Google, por ejemplo, contenido pornográfico)
- Revisar los permisos de las Apps de los chicos, como el acceso al micrófono, la cámara, la ubicación y los contactos.
- Cambiar la configuración del filtro de contenido y activar o desactivar la búsqueda en la aplicación YouTube Kids.
- Reestablecer la contraseña de la cuenta de Google del niño.
- Establecer límites en el horario de uso.
- Ver la ubicación del otro dispositivo y administrar la configuración de actividad de su cuenta de Google.
Cómo utilizarlo
Para comenzar a utilizar el servicio los padres deben descargar la aplicación desde Google Play (en el caso de Android el dispositivo tiene que tener sistema operativo Kitkat o superior) o Apple Store (en Apple debe contar con iOS 9 o superior). Si bien es gratuita, hay abonar un peso para comenzar a utilizarla, y la validación se completa mediante un mensaje de texto.
A través de la App, el adulto debe crear una cuenta de Google para su hijo, ya que no se puede vincular con cuentas preexistentes que tenga el menor. Una vez hecho esto, en el dispositivo del niño (que debe contar con Android Nougat o superior) los padres deberán iniciar sesión con la cuenta recién creada y configurar los controles según los límites y permisos de cada familia.
“Queremos que los niños exploren y se inspiren mientras se embarcan en su propia aventura digital, sin embargo, cada familia piensa diferente sobre lo que sus hijos deberían y no deberían poder hacer en sus dispositivos. Es por eso que desarrollamos la aplicación Family Link”, declaró Charles Zaffaroni, gerente de Producto para Family Link.