Ciencia UNICEN

El pino resinero

Pino resinero Aspecto general

Entre las incontables particularidades de esa obra maestra de la literatura que es Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, resulta curiosa la cantidad de especies arbóreas que y/o arbustivas que son citadas en la novela. En total son 47 y lo llamativo es que 18 de ellas se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el citado Jardín de la facultad de UNICEN.

En esta entrega –tal como se ha hecho en otras ediciones sobre distintas especies- se describe el pino resinero, representante de los pinares, una de las formaciones vegetales del paisaje español.

Se han encontrado tres referencias sobre el pino, se interpreta que una de ellas se refiere al pino resinero por sus usos (resina, pez).

Parte II

Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”

La especie pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino Pinus pinaster (Pinus nombre latino del pino, pinaster, del latín pinus = pino y aster que indica cierto parecido probablemente en comparación con el pino piñonero). En castellano se llama comúnmente pino resinero o pino marítimo y pinar a la formación vegetal.

Pino resinero Conos femeninos

Características morfológicas: Árbol resinoso de follaje siempre-verde, de copa piramidal y corteza purpúrea provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos). Hojas con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos), muy rígidas, gruesas y retorcidas, de 10 a 20 cm de longitud. Estructuras reproductoras masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúrea. Conos maduros (piñas) leñosos, simétricos, de color castaño, con escamas punzantes,  casa escama lleva dos semillas aladas generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.

Usos: Obtención de resina, de pez y producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia. Pez es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc.

Curiosidades: La comarca de la Sierra de Segura (provincia de Jaén, Andalucía), presenta bosques extraordinariamente extensos de pino resinero e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello también se lo ha denominado como “pino marítimo” y es por ello que la Sierra de Segura (en donde el mar brilla por su ausencia) fuera declarada Provincia Marítima (territorio controlado por la Marina española) en el siglo XVIII hasta principios del XIX.

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Rumbos