Estilo de vida UNICEN

El amor en tiempos de Tinder

foto 1-1

Éstas y otras redes sociales, en los últimos tiempos han sido de gran ayuda para que hombres y mujeres puedan conocer a otras personas. Si bien, las redes facilitan las cosas, los riesgos que se corren son igualmente importantes.

La forma en que las personas se relacionan, sobre todo en el amor o en la conquista ha cambiado con la aparición gradual de todo tipo de avances tecnológicos, como los mensajes de texto, los chats, el aumento del uso del correo electrónico y las redes sociales.

Ahora, por medio de las redes sociales, es más fácil conocer personas nuevas, reencontrarse con amigos, amores del pasado, incluso vigilar a la pareja actual para saber con quién habla y de qué habla, pero eso es tema para otro artículo; redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram nos permiten realizar infinidades de conexiones pero no necesariamente están catalogadas como aplicaciones para “encontrar pareja”.

Tinder, es una de las app (una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles) que entra dentro de esta categoría. La creciente utilización de los dispositivos móviles y la posibilidad de descarga de la app ha aumentado e incluso segmentando áreas a partir de los gustos e intereses de los usuarios. El modo de funcionamiento es sencillo y accesible, con tan solo un like recíproco a un perfil, abre un servicio de chat para que dos personas empiecen a hablar y puedan conocerse en detalle.

Pero Tinder, como toda aplicación, no está libre de riesgos. Hace tiempo se comenzó a advertir sobre el spam de webcam para adultos, así como también sobre el aumento de bots de spam.

¿Esto qué quiere decir? Un bot es un programa informático que imita el comportamiento humano, haciendo creer al interlocutor que está chateando con una persona real. En este tipo de apps, los ciberdelincuentes empelan perfiles falsos que envían spam y cuando un usuario indica que le gusta uno de estos perfiles falsos (sin saberlo) puede comenzar a chatear con esa “persona”, ahí es cuando el bot ofrece sesiones de videochat o webcam para adultos que requieren que el usuario ingrese sus datos personales y una tarjeta de crédito para poder acceder a la sesión de webcam y verificar su mayoría de edad.

foto 2 (2)

Algunas medidas de seguridad que se deberían tener en cuenta cuando decidimos conocer a alguien por este medio son:

  1. Hablar con ellos sobre su vida antes de acordar un encuentro. Aunque las conversaciones puedan ser falsas, te puede ayudar a formarte una idea de la persona con la que te vas a encontrar y ver si vale la pena conocerlo o no.
  2. Opta por perfiles con los que tengas amigos en común o que tengan una cuenta de Instagram vinculada.
  3. El primer encuentro debe ser siempre en un lugar público.
  4. Siempre comentale a alguien los detalles de tu encuentro: lugar, nombre de la persona y horario. Podemos aprovechar la tecnología y utilizar Google Maps, Waze y WhatsApp para compartir la ubicación en tiempo real.
  5. No ir a la casa de ninguna persona en los primeros encuentros.
  6. Facebook no es la única opción para obtener información sobre una persona. Una buena búsqueda en Google puede darnos información adicional sobre la persona con la que nos vamos a encontrar, especialmente para chequear que sea quien dice ser.

La invitación es como siempre disfrutar de la tecnología pero de forma segura, teniendo en claro cuáles son los riesgos y las precauciones que debemos tener.

Enlaces que te pueden interesar:

http://www.lanacion.com.ar/2038098-como-evitar-los-riesgos-de-tinder

https://www.youtube.com/watch?v=oUw-vXgT0TA

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Lic. María Soledad Chiramberro

Lic. María Soledad Chiramberro

Facultad de Ciencias Sociales.