El Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) fue creado en diciembre de 1984 de un acuerdo entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), y la Municipalidad de Azul. El motivo de la fundación fueron las inundaciones de 1980 que afectaron la provincia de Buenos Aires y por las recomendaciones emanadas del Coloquio Internacional sobre Hidrología de Grandes Llanuras realizado en Olavarría en 1983. El 26 de Junio de 1989 las tres instituciones nombradas ratifican su compromiso definiendo un gobierno tripartito mediante un Consejo de Gestión -conformado por un representante de cada una de las instituciones integrantes del acuerdo-, un esquema de funcionamiento interno y los primeros lineamientos de acción.
En ese momento el Comité de Gestión nombró al Dr. Eduardo Usunoff como el primer director por concurso. El 11 de septiembre de 2009 se le impone al Instituto el nombre de Dr. Eduardo J. Usunoff en reconocimiento a la trayectoria de este destacado científico quien lo dirigió durante cuatro períodos. En la actualidad su director es el Dr. Luis Vives y su vice el Dr. Fabio Peluso, quienes desarrollan su tareas contando con el apoyo de un comité interno de gestión integrado por representantes de los investigadores, de los becarios y de los profesionales de apoyo del instituto.
El IHLLA, ya con una tradición de más de 30 años en investigaciones hidrológicas, es hoy un instituto de investigación, formación de recursos humanos, transferencia y servicios, reconocido por el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO como Centro de Referencia en Hidrología de Llanuras para América Latina y el Caribe. Los objetivos institucionales son realizar investigación, transferencia, innovación, docencia y consultoría en recursos hídricos en la región, aunque ha extendido su área de influencia con proyectos en otras zonas de Argentina y también del exterior. El IHLLA tiene su sede principal en el Campus Universitario de la UNICEN en Azul y cuenta con oficinas en el Campus Universitario de Tandil.
El cuerpo profesional del IHLLA está compuesto por 50 profesionales, entre ellos dieciséis doctores entre investigadores de carrera CICPBA o CONICET, docentes-investigadores y becarios posdoctorales. También integran la planta becarios doctorales, profesionales de apoyo, técnicos y personal administrativo.
Ya avanzado el diagnóstico y ajuste metodológico a las características peculiares de la hidrología de zonas llanas centradas particularmente en la cuenca del Arroyo del Azul, el IHLLA se encuentra actualmente abocado a la investigación científica aplicada. Principalmente a la generación de herramientas tecnológicas transferibles a los responsables regionales de la gestión de los recursos hídricos. Sus principales áreas temáticas son: hidrología subterránea y superficial, medio ambiente y contaminación, teledetección y SIG, hidroecología y gerenciamiento de recursos hídricos. Quienes deseen obtener mayor información podrán dirigirse a ihlla.org.ar.
El IHLLA participa en la actualidad en 20 proyectos de investigación, transferencia e innovación financiados por distintas entidades de Ciencia y Tecnología de Argentina.