Tecnología UNICEN

Realidad virtual en espacios reales

vr1

Cada vez más, los dispositivos tecnológicos se emplean en diversas ramas de la ciencia para su uso, apropiación y masificación. Los mismos, emprenden la capacidad de planificar, a través de escenarios virtuales, acciones concretas en nuestro entorno real.

Con el avance de las tecnologías digitales de comunicación global, los espacios físicos, temporales y los sentidos sensorios-motrices, pueden ser resignificados en la virtualidad. A través de la utilización de diversos dispositivos, los usuarios pueden recrear sensaciones de encontrarse inmersos dentro de un mundo totalmente distinto al real. Entre los más conocidos se encuentran los anteojos y cascos de realidad virtual, cabinas de simulación, entre otras.

Si bien su producción y masificación tienen una relación directa con la industria de los videojuegos, existen diversos campos de la ciencia que han comenzado, desde hace algunos años, a incursionar en nuevas formas de planificar actividades y capacitar profesionales. Desde el año 2015, la Fundación Centro Diagnostico Nuclear, en conjunto con ingenieros del CONICET, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Médicos del Hospital Italiano, han desarrollado escenarios y simuladores de realidad virtual que actúan como guías para futuras intervenciones quirúrgicas. La misma se emplea como “una herramienta de planificación interactiva y tridimensional”. También, “este sistema de simulación le permite a los profesionales médicos combinar imágenes obtenidas en tomografías computadas y resonancia magnética, (…) se puede determinar las características del tumor, planificar las incisiones más eficaces y seleccionar de un banco de huesos de donante para trasplante la opción más adecuada para la reconstrucción”.

Originalmente, los simuladores de realidad virtual tenían como principal objetivo capacitar a pilotos de aeronaves y de grandes embarcaciones. Con el paso del tiempo esta “restricción” superó las barreras, para focalizarse en las nuevas demandas que la sociedad y el mundo laboral plantea. Desde el instituto PLADEMA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de Tandil, se han emprendido técnicas y ejercicios para instruir a operarios en la utilización de máquinas y vehículos. El proyecto, plantea como objetivo producir un mejor manejo en las capacidades sensorio-motriz y de comportamiento ante una problemática determinada.

vr2

Desde la línea de investigación de Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital, de la Facultad de Ciencias Sociales, se analiza el impacto sociocultural de las nuevas tecnologías en la sociedad y como los ciudadanos usan y se apropian de las mismas. En relación al desarrollo de esta tecnología, la línea estima que “la representación del mundo analógico (real) en la virtualidad debe tener un objetivo bien en claro, con el fin de focalizarse en cuestiones particulares que sean de utilidad a los propósitos que se plantean”. El magister Sergio Magallanes, director de la línea del MT&CD, expresa que “si bien hay un amplio avance en el campo de la realidad virtual, la maduración social en relación al uso de este tipo de tecnologías esta relegado. Esto, se debe a que la estructura social aún no se encuentra preparada para aceptar, sin algún tipo de resistencia, dispositivos de uso masivo como Google Glass y el Cardboard entre los más reconocidos”.

Los adelantos tecnológicos en torno a esta temática rompen con los límites espacio-temporales de nuestra sociedad, tendiendo a superar la propia ficción que vemos en las películas. Es a partir de ello, que resultaría necesario generar la promoción de herramientas educativas, sociales y culturales para lidiar con los obstáculos que el futuro próximo (cercano) podría deparar.

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Joaquín Méndez

Estudiante/investigador de la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN