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El recorrido de una compra online para que llegue a destino

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La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza por sexto año consecutivo el Hot Sale, uno de los eventos de venta online más importante del país. Los días 13, 14 y 15 de mayo los usuarios tendrán la posibilidad de comprar online con descuentos en múltiples categorías dentro de la web oficial www.hotsale.com.ar.

El 90 por ciento de los argentinos ya compró alguna vez online, de los cuales el 63 por ciento lo hizo en el último año, según datos del Estudio Anual de Comercio Electrónico 2018 realizado por CACE junto a TNS Kantar. Cada vez son más los ciudadanos que eligen este canal y se observa un crecimiento constante de la frecuencia de compra por parte de ellos.

Las etapas por las que atraviesa un usuario cuando realiza una compra en internet comienza con la investigación. Según el informe esta etapa es crucial para decidir una compra. Los internautas del país son consumidores informados que buscan conocer a fondo sobre lo que quieren adquirir. Las herramientas que utilizan para la búsqueda son, en general, dispositivos móviles (45 por ciento en 2018 vs 39 por ciento en 2017), siendo el smartphone el más utilizado. Y la información que buscan es precios y promociones (65 por ciento) y las características del producto a comprar (59 por ciento). Por ende en esta instancia, éstas últimas cuestiones parecen ser la clave para concretar una compra online. Esto les permite conocer el mercado, saber el rango de precios que puede llegar a tener el producto o servicio y por supuesto las diferentes opciones con las que cuenta.

Una vez efectuada la investigación llega el momento de la decisión y para esto según el Estudio Anual de Comercio Electrónico los argentinos cada vez más se orientan a realizar la compra a través de las apps de los sitios (17 por ciento en 2018 vs 15 por ciento en 2017), siendo crucial para la recompra el precio final y la experiencia. Esto nos habla de un comprador mucho más regular, que está acostumbrado a realizar compras a través de internet y que conoce los beneficios de la industria. De hecho según el estudio, los compradores regulares son los más leales y valoran mucho la experiencia anterior.

La última etapa es el cierre de compra y seguimiento. Es el momento en el que el comprador ya agregó su producto al carrito y concreta la compra. El siguiente paso para el usuario es seleccionar el método de pago: en Argentina, la opción más elegida por los usuarios siguen siendo las tarjetas de crédito con el 78 por ciento, aunque se observa un importante crecimiento del uso de tarjetas de débito con el 7 por ciento (vs. 1 por ciento en 2017). Completan el mix el uso de billetera electrónica y pagos en efectivo (11 por ciento).

Para finalizar el proceso, sólo resta elegir la forma de entrega del producto. Este último punto es fundamental para finalizar el proceso de compra de manera exitosa. Durante el año 2018 el retiro en punto de venta fue la opción más elegida por los usuarios (54 por ciento), seguida por envío a domicilio con el 39 por ciento y el retiro en sucursal del operador logístico (4 por ciento).

Se aconseja en este último tramo de la compra conservar todos los datos de las transacciones que se realicen, archivar comprobantes y facturas electrónicas hasta recibir y estar conforme con el producto. Además, es muy útil preservar el código de seguimiento de los envíos para poder estar al tanto del estado de la compra y ser notificados para retirar o recibir el artículo.

Inconvenientes

Cuando haya algún problema comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa es la mejor vía para resolver el problema cuanto antes. Si el inconveniente persiste, se podrá realizar el reclamo correspondiente en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

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