Es una realidad que las experiencias del cooperativismo y la economía social y solidaria han ido creciendo y consolidando su capacidad de producción y trabajo en los últimos tiempos. También es un dato saliente el compromiso que han tomado las Universidades Públicas para con el desarrollo del sector destinando esfuerzos y recursos para la promoción, formación, apoyo y acompañamiento de estas empresas sociales.
Dentro de la UNICEN, es principalmente el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión el espacio encargado de coordinar y planificar estratégicamente los esfuerzos y las propuestas que la casa de estudios realiza tanto hacia dentro como hacia fuera de la propia comunidad universitaria en materia de economía social.
En este marco, una preocupación constante desde el surgimiento del mencionado Programa, hace cinco años, era la baja presencia de la temática en la oferta educativa y en la formación de nuestros profesionales y en las propuestas que se realizan de forma abierta de cara a la comunidad en general, para aquellos que pudieran estar interesados en la temática.
Es en ese sentido que la UNICEN desde hace tres años se encuentra desarrollando un recorrido de formación, reflexión y discusión en torno a los principios y propuestas del cooperativismo y la economía social y solidaria, a través de una herramienta educativa innovadora que vincula en un mismo trayecto formativo las funciones principales de docencia, investigación y extensión de nuestra Universidad: la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria, una iniciativa conjunta entre el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, desarrollada, además, de forma coordinada con el resto de las facultades de la Universidad.
Comenzó a dictarse en el año 2014 y han participado de la misma más de 150 estudiantes, tanto universitarios como secundarios, docentes, cooperativistas, emprendedores y vecinos y vecinas de la ciudad con interés en la temática. La Cátedra es una materia válida y acreditable para estudiantes y abierta a distintas facultades e instituciones educativas de la ciudad, así como también al público en general con certificado de realización del curso.
La Cátedra se dicta una vez por año en formato de taller participativo con una duración de entre 8 y 10 encuentros semanales, orientados a la construcción conjunta de conceptos entre estudiantes, docentes e invitados. Se busca entonces que quienes realizan este curso incorporen el espíritu de trabajo cooperativo y asociativo como herramienta para el desarrollo tanto laboral y profesional como humano de las personas, conociendo distintas experiencias vinculadas al sector, y reflexionando sobre los aportes que realizan en las clases importantes referentes del mundo cooperativo y de la economía social y solidaria, tanto a nivel local como nacional.
El recorrido formativo propuesto cuenta con la participación de representantes de distintas organizaciones e instituciones del sector, con quienes la Universidad articula sus tareas en torno a la economía social, y que acompañan las clases en el aula con sus visiones y experiencias.
A modo de cierre de la cursada de la cátedra, los estudiantes deben realizar un trabajo final integrador buscando aportar ideas y herramientas para fortalecer distintos aspectos del sector, y también generar proyectos que inicien procesos de creación y acompañamiento de cooperativas, principalmente de trabajo. En tres años de dictado de la Cátedra, los estudiantes han desarrollado más de 20 trabajos finales con gran potencial.