Los extensos viajes y la monotonía de la ruta, sumados a un descanso inadecuado, pueden llevar a quien está al volante a cabecear más de una vez y a poner en riesgo su vida y la de otros conductores que también se encuentran en la vía. Sin contar el perjuicio causado a la empresa transportista debido a la pérdida de la carga y del propio vehículo, entre otros aspectos. Con el objetivo de proporcionar una alternativa a esta problemática, un dúo de jóvenes crearon un dispositivo que lee las ondas cerebrales y alerta al chofer mediante vibración ante la detección de somnolencia.
Morfeo se ubicó en el cuarto lugar del concurso Prendete, una idea que Ludmila Baliño y Conrado Blanco construyeron para garantizar la seguridad de los conductores, principalmente de aquellos que se dedican al rubro logístico y deben manejar gran cantidad de horas hasta arribar a su destino, muchas veces luchando contra el sueño recurrente. Lo que en un principio fue sólo un proyecto para una materia de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, cinco meses más tarde se convirtió en Morfeo, una iniciativa sólida e innovadora que presenta un producto cómodo, ergonómico y no invasivo para la privacidad de los conductores que, además, garantiza mayor fiabilidad que los sistemas que se encuentran actualmente en el mercado.
Reconocen que desde un principio se trataba de una idea con potencial en la que se implementaron tecnologías de interfaz cerebro-computadora, pero que luego de ser galardonados, podrán llevarla un paso más lejos y materializarla. Asimismo, consideran que el reconocimiento del certamen le otorgó a Morfeo una validación muy significativa a lo que inicialmente fue un trabajo de la facultad, ya que el proceso implicó la intervención de un jurado de prestigio, el cual finalmente eligió la idea entre las presentaciones más prometedoras.
Por el momento se encuentran desarrollando el prototipo y anticiparon que pronto iniciarán las pruebas de campo con empresas de transporte del área local, pero aseguran que además será una herramienta para concientizar acerca de esta problemática y la necesidad de la implementación del sistema, el cual reduciría significativamente accidentes y salvaría vidas.
El premio lo invertirán en la producción de unidades que les faciliten la obtención de mayor financiamiento, hasta tener un producto con el cual analizar los campos de aplicación de la tecnología, así como también convertirse formalmente en una empresa y, en un futuro, desarrollar otros productos basados en la lectura de sensores biométricos. Al finalizar, afirmaron: “Además, esperamos comercializar Morfeo en el exterior, comenzando por el mercado latinoamericano”, contentos por encontrarse entre los seis proyectos seleccionados. Ahora sólo les resta mucho trabajo por delante y decidir quién concretará el viaje a Silicon Valley.
El certamen
El Concurso de Ideas, Prendete, hace tres años que busca despertar el interés de aquellas personas innovadoras que creen en sus iniciativas y consideran que pueden brindar soluciones prácticas a problemáticas con un impacto socioeconómico importante.
El certamen de origen local no sólo permite a los participantes de Tandil y de otras ciudades de influencia dar a conocer sus ideas, sino que también facilita la creación de contactos estratégicos y brinda herramientas para el avance emprendedor.
En esta edición, los más de cien postulantes acercaron propuestas de las más variadas, de las cuales sólo 22 fueron seleccionadas para ser parte de la instancia final, celebrada el 27 de octubre. Una vez allí los participantes presentaron sus creaciones ante un jurado, integrado por representantes de empresas e instituciones de relevancia en lo que respecta a innovación y financiamiento, que premió a las seis ideas que consideraron más innovadoras.