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Otro hallazgo de Media.lab

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Media.lab es un espacio multidisciplinario centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora. El equipo está formado por investigadores, docentes, becarios y estudiantes; y funciona como un área de I+D dentro del instituto PLADEMA perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN.

La línea principal del grupo se centra en investigar e implementar técnicas innovativas para el diseño de simuladores de entrenamiento; sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios, haciendo sentir a los usuarios que se mueven en el mundo real.

Uno de sus últimos proyectos es un prototipo funcional de simulador de tiro que sirve como punto de partida para futuros proyectos más complejos. El simulador de realidad virtual es capaz de recrear de forma realista el entorno, el uso del arma y de las municiones lo que permite que el conocimiento adquirido se pueda aplicar de forma directa e inmediata.

El desarrollo, que puede utilizarse para tiro deportivo o entrenamiento de fuerzas de seguridad, presenta dos tipos de polígono: uno en ambiente interior y otro en ambiente exterior. El simulador permite definir diferentes ejercicios que incluyen blancos estáticos o en movimiento para dificultar la práctica del alumno. Al finalizar el entrenamiento, el instructor tiene a disposición un informe detallado de la performance del alumno que incluye números de disparos realizados, acertados y errados y tiempo de respuesta. Con estos datos el entrenador puede realizar un seguimiento del aprendizaje y ver la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamiento.

Para desarrollar el prototipo de simulador de tiro se utilizó una réplica del arma que respeta el peso real de la misma y se adaptó de forma electrónica para generar disparos virtuales. Los mismos se utilizan para calcular las trayectorias de las balas.  La versión final del simulador contempla el retroceso que se produce en el arma producto de los disparos así como se simula cuando se vacía el cargador.

Al utilizar un simulador de tiro para entrenamiento se optimizan los recursos que se utilizan para la formación y perfeccionamiento. Para aprender a tirar con un arma real hay un gasto muy alto de reposición de municiones que, con el simulador desarrollado por MediaLab, puede evitarse ya que se pueden realizar los ejercicios la cantidad de veces que la persona lo necesite hasta disparar con precisión. Además, se evitan accidentes y se simulan situaciones críticas para ejercitar la toma de decisiones en tiempo real.

Cabe recordar que otro de los proyectos de Media.Lab que alcanzó gran repercusión –ya reseñado en este suplemento- fue un simulador de conducción de trenes para los Subterráneos de Buenos Aires, con el fin de capacitar a los conductores de subte, mejorando sus habilidades y conocimientos, logrando mayores niveles de seguridad al momento de manejar los trenes reales. Además, utilizando estos simuladores no se pone en riesgo al conductor, a los usuarios y al material rodante.

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Media.lab Tandil, instituto PLADEMA, Facultad de Ciencias Exactas