Docentes de diversos niveles educativos participaron en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, de los encuentros de la capacitación “Pensar en Movimiento”, una actualización disciplinar sobre un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en ciencias sociales. A cargo licenciados José Tasat y Ana Bustos, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y por el profesor Sebastián Castiñeira, de la Universidad de El Salvador, la actividad busca profundizar la formación de los docentes desde la revalorización de la cultura, la política y el pensamiento latinoamericano.
El curso “surgió como un reconocimiento a la necesidad de un vacío, por así decirlo, de los contenidos de la enseñanza media del pensamiento latinoamericano”, explicó la docente Bustos, que pertenece junto al resto del equipo al Programa Pensamiento Americano. “Apareció esta inquietud para la enseñanza en general y pensamos en qué formato podíamos ofrecer esta herramienta para trabajar el pensamiento latinoamericano en el aula., por lo que empezamos a pensar en una plataforma multimedial”, señaló.
En la página oficial de “Pensar en Movimiento” se pueden observar las entrevistas y videos que tienen como protagonistas a los filósofos y especialistas Carlos Cullen, Santiago Castro Gómez, Walter Mignolo y Silvia Rivera Cusicanqui, entre otros. “Nos interesaba trabajar con equipos docentes la incorporación de pensadores latinoamericanos a la currícula, porque justamente había una falta de ciertos conceptos tradicionales de las ciencias sociales en la clase, no tanto en los diseños curriculares”, sostuvo la licenciada, respecto de la capacitación que se ha realizado en Córdoba, Salta, Misiones, Villa Soldati y La Plata.
En movimiento
“Si bien se puede hablar de un reconocimiento educativo de la diversidad cultural o la ampliación de la enseñanza de la historia de otros lugares del globo que antes no se incluían, en su formación, los docentes muchas veces no tienen estos temas profundizados y no conocemos a los pensadores latinoamericanos que los trabajan y que han producido mucho en este orden”, explicó Ana Julia Bustos, y agregó: “Hay grandes corrientes de pensamiento latinoamericano, más bien de los años ’70 a esta parte que prácticamente están inexistentes en la currícula de la enseñanza superior, de la universidad y los terciarios. Entonces los profes no estamos formados en pensamiento latinoamericano y no tenemos las herramientas de cómo dar estos contenidos de otra manera que no sea la forma tradicional”.
De esta manera se busca alentar la articulación de problemáticas sociales entre disciplinas humanísticas en las aulas, para elaborar un recorrido del pensamiento que cada docente y grupo decidan transitar. El título del curso surgió “porque la primera entrevista de la iniciativa se dio entre Cullen y Castro Gómez de camino a un congreso en un auto, charlando libremente. De ahí surgió la idea del título y surgieron muchas puntas”, contó. “El movimiento implica también el desandar el camino del pensamiento que ya tenemos instalado. Pensar significa moverse, desarmar lo que está instalado y pensar de dónde viene”, concluyó.