“La iniciativa de inclusión digital y capacitación tecnológica más extensa de la Argentina”. Con esas palabras nos encontramos al momento de ingresar al sitio web de Punto Digital, la iniciativa nacional de carácter gratuito que impulsa el acceso de la sociedad (sin importar las cuestiones etarias) a las Tecnologías Digitales de la Comunicación Global (TDCG) (Magallanes, 2014).
Luego de la crisis del 2001, nuestro país tuvo una década de crecimiento económico con tasas cercanas al 8% anual. Sin embargo, esta situación no fue homogénea para todos los argentinos y se continuó con una estructura social muy desigual. Con el objetivo de nivelar esta situación, en los últimos años, el Estado generó diferentes políticas sociales con una orientación más amplia, más inclusiva. A partir de ese momento, entonces, se empieza a hablar de inclusión en Argentina.
Las políticas sociales de inclusión están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, ahora bien, los programas no buscan solamente generarles un acceso económico sino que también se los acerca y se les da acceso a las tecnologías. En 2010 podemos ubicar el caso de Conectar Igualdad ya que surgió como un programa de inclusión digital educativa y, actualmente, está presente el programa Punto Digital.
El programa Punto digital forma parte del plan País Digital y surgen como una serie de políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización con el fin de acercar a la sociedad las TDCG. Son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento que están presentes en todo el país.
En un punto digital se pueden hacer diferentes cosas: una de ellas es acceder a un espacio con computadoras donde se dan capacitaciones para quienes se inscriban a los cursos, también se encuentra un espacio con consolas de videojuegos y una pequeña sala de cine, donde se visualizan producciones audiovisuales y, a partir de ello, se generan debates y talleres.
El caso de Olavarría
En la ciudad de Olavarría se inauguró recientemente el programa Punto Digital a partir de una propuesta del Mag. Sergio Magallanes, director de la línea de investigación MT&CD (Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital) radicada en la Facultad de Ciencias Sociales perteneciente a la UNICEN.
En el acto inaugural, Magallanes focaliza en la importancia que tienen este tipo de programas en la sociedad, porque generan un acceso más igualitario a las tecnologías y también porque no discrimina según grupos etarios, es decir, porque no es un programa que va dirigido a un grupo específico sino que se pueden encontrar actividades para los diferentes actores de la sociedad, tanto chicos, como adolescentes, adultos y adultos mayores.
El programa empezó a funcionar el sábado 23 de septiembre con dos talleres (Taller de Stop Motion y Taller de realización de Cómics) que se dictaron desde las 16 hs hasta las 18 hs a cargo del Téc. Joaquín Méndez y Silvina Mentasti, ambos estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) e integrantes del MT&CD. El domingo siguiente se proyectó una película y se realizó un debate en torno a la misma.
“Lo que nos importa es que estas cosas lleguen a la gente” aseguraba el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, en el acto inaugural de Punto Digital en la ciudad de Olavarría. Por ello se trata de ofrecer una diversidad de talleres no solamente con el objetivo de acercar las tecnologías a la sociedad en general sino también con el fin de generar vínculos con diferentes instituciones locales para: modernizar la educación, facilitar el acceso a la tecnología a los adultos mayores e incluso impulsar (mediante el uso de videojuegos) a la rehabilitación de personas con dificultades psicomotrices.
Los talleres de Punto Digital seguirán funcionando y estando a disposición de los interesados. Incluso van a ir renovándose en función de las demandas de la sociedad y las propuestas de los capacitadores, siempre con el objetivo de generar una democratización en el acceso a las tecnologías a través de propuestas que les permitan a todos (vecinos, familia, amigos) aprender (alfabetizarse digitalmente) y entretenerse con talleres interactivos.