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Revalorizar el rol docente

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Educación y docencia se han convertido en las últimas semanas, en temas de la agenda pública, mediática y política. El sistema educativo en todos sus niveles atraviesa hace tiempo un cambio de paradigma donde la función en el aula ya no es solamente enseñar contenidos, sino además contener, formar ciudadanos de derecho y adentrarse en las realidades de los estudiantes, todo por igual. A ello, se suman las luchas salariales, los recortes presupuestarios, la coyuntura política. Dentro de este contexto, ¿qué se espera del docente? ¿cómo son los estudiantes que llegan de la escuela secundaria a la universidad?

La Dra. Adriana Rocha y la Magíster Adriana Bertelle, pertenecen al Departamento de Profesorado en Física y Química de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y desde ese espacio llevan adelante la tarea no sólo de formar estudiantes, sino docentes que luego se desempeñarán profesionalmente dentro del aula. A través de la formación de grado en carreras como el Profesorado en Química y la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, o de posgrado como la Especialización y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, se adentran en las aulas de la educación primaria, secundaria y superior.

“Desde los equipos docentes de nuestras carreras hay una preocupación de mantener el vínculo con los niveles educativos a través de estos profesionales”, expresó Rocha, “no sólo para poder trabajar sobre la realidad educativa de nuestras aulas, sino también para seguir pensando cómo nos formamos y acompañamos en la formación continua. Creemos que la formación de un docente empieza cuando va a la escuela primaria y termina cuando se jubila, a eso le llamamos formación continua”, agregó.

El Grupo Operativo en Didáctica de las Ciencias Experimentales lleva adelante actividades prácticas y teóricas para reforzar la formación de formadores. Adriana Bertelle señaló que se trata de “un grupo en el que trabajamos docentes de distintos niveles, alumnos avanzados de la carrera de Profesorado e investigadores. Hacemos actividades de intercambio y trabajo conjunto en la elaboración de algunas propuestas educativas para llevar a las aulas. Estas a su vez son analizadas y sirven de insumo para trabajar con el docente especialmente en la reflexión”. En tanto, sostuvo que “cuando el docente trabaja en las distintas instituciones el tiempo para leer y actualizarse es acotado, pero a través de estas actividades pueden permitirse estar actualizados y ser usuarios de resultados de las investigaciones en educación”.

De la escuela a la Facultad

En cuanto a la relación de la universidad con el nivel secundario, Rocha expresó que el sistema educativo es sumamente heterogéneo “en ocasiones hasta depende de las voluntades de docentes y directivos”. En este sentido –sostuvo la doctora- “es muy difícil definir cómo está la escuela secundaria, hay que ser cuidadosas con eso; lo que sí sabemos es que hay docentes con mucho entusiasmo por hacer cosas, con necesidad de formación y acompañamiento, así como también hay muchos estudiantes que podrían aprovechar mucho más su capacidad si encontráramos la manera de guiarlos mejor”.

“Pero sobre todo, hay una necesidad de revalorizar socialmente el rol del docente, que los docentes realmente seamos vistos como profesionales de lo que hacemos con todo lo que eso implica”, explicó. “Creo que está muy desvalorizada la profesión docente desde la mirada social y su formación continua. El trabajador tiene que rebuscárselas por su cuenta para actualizar su formación, probablemente la va a tener que pagar de su bolsillo”, afirmó Rocha.

El trabajo dentro de cada institución educativa también conlleva una inversión de energía y compromiso. Las especialistas de la FIO sostienen que existe un cúmulo de aspectos que se deberían dar dentro de la institución como la tarea de reflexión, de planificación. Actualmente el docente hace su trabajo, se va a su casa y allí decide cómo hace para enfrentar la realidad que hoy es la escuela secundaria, que cambia y genera desafíos todos los días”. Adriana Bertelle indicó al respecto, que “es muy importante el trabajo en equipo constituido por los directivos de la institución, donde apoyen y acompañen a los docentes en relación al trabajo de secuenciación y selección de contenidos, en cuanto a intercambiar con los colegas, el cómo evaluar. Es fundamental que se discuta dentro de cada institución, porque cada institución tiene su contexto, su grupo, sus estudiantes, y también es importante la autoevaluación, cada año preguntarme qué aporte he hecho, cómo he trabajado. Yo creo que estos aportes son fundamentales para que podamos decir somos profesionales y estamos actuando como profesionales docentes”, aseguró.

Finalmente, brindaron su punto de vista sobre la transición de la escuela secundaria a la universidad: “la gran mayoría de las herramientas cognitivas las adquieren en al escuela secundaria, y nosotros en la universidad deberíamos seguir contribuyendo a que se sigan desarrollando. Que los estudiantes sean diferentes y vengan formados de manera diferente en la escuela secundaria claro que nos influye, pero eso no justifica el fracaso. Si como ámbito universitario nos interesa el sistema, si somos parte de un sistema educativo articulado, tenemos que ver cómo modificamos nuestras prácticas a raíz de los nuevos estudiantes que estamos recibiendo, que tienen actitudes totalmente diferentes de las que esperamos, conocimientos conceptuales y formas de hacer las cosas diferentes, pero ni menos ni más. Los conocimientos con los que estudiantes ingresan a la universidad es la materia prima con la que contamos, y con la que tenemos que trabajar”, concluyeron.

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: Dra. Adriana Rocha y la Magíster Adriana Bertelle – Facultad de Ingeniería