Clubhouse, una peculiar red social que hasta el momento está disponible únicamente en dispositivos con iOS y que solo permite compartir audios emergentes, está próxima a desembarcar en Android.
La aparición del multimillonario empresario Elon Musk en la aplicación, en una sesión de audio con más de cinco mil personas –el máximo de usuarios permitidos para una conversación- y su posterior repercusión en los medios de comunicación, hicieron que el interés de los usuarios se disparara.
La verborrágica charla del magnate en una sala de chat de la red social que no permite el envío de fotos ni videos, pero que sí faculta a los presentes a mandar mensajes de texto en tiempo real, la base de usuarios de la app casi se duplicó, pasando de 3 a 5 millones.
Desarrollada como un “Programa piloto para creadores”, ClubHouse fue lanzada en mayo de 2020, y según sus fundadores tiene más de 180 inversores. Bajo un modelo exclusivo de invitación, es una de las nuevas apuestas de Silicon Valley y está disponible solo en la App Store, pese a que se espera una versión para Android próximamente.
Este nuevo formato de plataformas que permiten compartir audios pareciera estar interesando a las redes tradicionales. De hecho, el año pasado twitter lazó una función de notas de voz, a través de la cual los usuarios de iOS pueden enviar audios de 140 segundos como máximo en los tuits.
Se accede con invitación
Clubhouse, la app desarrollada por la compañía Alpha Exploration de Paul Davison y Rohan Seth, es simple y totalmente auditiva. En habitaciones o rooms se pueden generar conversaciones sobre diversos temas, y al entrar, es posible participar o ser solo oyente. Algo así como una especie de “podcast social” en tiempo real.
Por el momento, al ser una plataforma nueva, solo está disponible en inglés y para los usuarios de iPhone o iPod con sistema operativo iOS 13.0 o posterior. No obstante, los fundadores aseguraron que están trabajando para mejorarla y también para agregar personas de manera más sencilla y precoz, ya que por ahora se necesita una invitación para registrarse.
La descripción de Clubhouse el en AppStore señala: “Es un espacio para conversaciones de audio informales y directas, con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo”. Es posible chatear (con texto) con personas que se siguen, y participar activamente, o hacerlo solo como oyente.
Cada nuevo usuario de Clubhouse recibe dos invitaciones para hacer. Gana más a medida que usa más la aplicación. La app permite escuchar las conversaciones en vivo de otras personas, pero de gente que quiere ser escuchada.
Hoy es tendencia en Silicon Valley por tener gurúes tech o simplemente contar con celebrities como los actores Ashton Kutcher y Jared Leto como usuarios activos. “Nuestro enfoque ahora es abrir Clubhouse a todo el mundo”, dijeron los fundadores Paul Davison y Rohan Seth tiempo atrás.
La cantidad de dinero que la firma de capital de riesgo de Silicon Valley a16z está poniendo en Clubhouse no ha sido revelada, pero ha trascendido que la valuación es de aproximadamente USD 1.000 millones.