Atento a esto, una iniciativa conjunta de la cual participan las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Ciencias Veterinarias de la UNICEN, la Asociación Civil Punto Verde Tandil, la ONG Cona Cura y el Centro de Formación Laboral N°1, pretende trabajar a favor de la preservación del medio ambiente y de la inclusión de jóvenes con discapacidad, a través de la educación ambiental. El proyecto, presentado en una de las convocatorias de la Secretaría de Extensión, se denomina Promotores Ambientales. Educación ambiental y preparación para el empleo a través de la inclusión social. Mediante el mismo las instituciones intervinientes, junto a otras organizaciones, desarrollan acciones educativas para concientizar a la población acerca de la importancia de valorar y cuidar los recursos naturales incentivando la participación activa de distintos sectores de la sociedad.
En esta propuesta se busca que estudiantes universitarios, junto a docentes y profesionales especialistas en discapacidad, realicen capacitaciones sobre cuidado ambiental para jóvenes con discapacidad intelectual con el objeto de que puedan vivir una experiencia de superación personal, incluyéndolos en ámbitos a los que habitualmente no tienen acceso, como el universitario. A la vez se busca generar oportunidades y desafíos que apunten a desplegar el potencial personal, que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas; para mejorar su desempeño en diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellos el laboral.
El proyecto busca encontrar en la Universidad un espacio para impartir Educación Ambiental a jóvenes con discapacidad intelectual, que concluya con la posibilidad de realizar una práctica, a través de la cual puedan volcar a la sociedad los conocimientos adquiridos.
En este tipo de proyectos se busca la participación activa de todos los actores intervinientes. En este caso, las facultades que participan ponen a disposición del proyecto recursos humanos calificados de carreras o asignaturas afines a la propuesta, así como también alumnos y docentes, quienes además del contenido aportarán herramientas didácticas al igual que los profesionales del Centro de Formación Laboral quienes son especialistas en discapacidad. Por su parte las organizaciones Punto Verde Tandil y Cona Cura, aportan toda su experiencia en educación para generar conciencia ecológica, reconocimiento del entorno natural y en la generación de prácticas en relación a las 3R: Reducir + Reutilizar + Reciclar.
La presente propuesta vinculada a la preservación del medio ambiente, concibe a éste como un espacio de todos y para todos, y en donde el vínculo entre el hombre y su ambiente se dé a través del respeto y la responsabilidad.