¿Cómo será el Cyber Monday en Argentina? Titula un diario nacional, como pie para informar y publicitar al mismo tiempo esta jornada de consumo masivo que tiene origen norteamericano pero que hace tres años se ha importado en nuestro país. Las jornadas consisten en dos días de aparentes grandes descuentos en todas las cadenas de hipermercados, casas de electrodomésticos, aerolíneas, marcas nacionales e internacionales, entre muchas otras. Es importante destacar que esta jornada posee una gran particularidad, que la distingue de otras propuestas de descuentos, las compras deben ser mediadas a través de Internet. Un nuevo paradigma de acceso a bienes, que en nuestro país, viene para quedarse.
Hace un tiempo atrás pensar en realizar compras a través de internet estaba asociado a unos pocos valientes que estaban dispuestos a arriesgarse, lo cierto es que hoy esta práctica tiende a masificarse, no de manera casual sino que atada a un cambio cultural marcado por la intervención de las crecientes innovaciones tecnológicas y la adopción de las mismas a la vida cotidiana.
Esta tendencia que crece a escala mundial arroja números estadísticos como los que presentó la consultora Internacional Brainsins quien estima que 2018 la mitad de la población del mundo va a realizar todas sus compras online. Vinculado a esto, alrededor de 4880 millones de personas en el mundo actualmente poseen un smartphone por lo cual el mercado online ya cuenta con una cifra muy alta de potenciales compradores que pueden acceder a sus ofertas. En nuestro país la proyección de la consultora E-Marketer muestra que en 2018 el 52,6% de la población argentina tendrá un dispositivo inteligente. Al mismo tiempo desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico destacan que los y las consumidores argentinos/as hasta el momento manifiestan un comportamiento de compra multipantalla, es decir mediante diferentes dispositivos, pero en relación a estadísticas de los últimos cinco años, las compras mediante computadora de escritorio y notebook bajan en proporción a la suba de las compras mediante smartphones.
Desde empresas pequeñas hasta grandes multinacionales, todas ya diseñan sus nuevas estrategias de comunicación y venta vinculadas al eCommerce. No es casual la presencia de empresas, marcas, de todo tipo de productos en las diferentes redes sociales el crecimiento del comercio electrónico obliga a las marcas a “personalizarse” para llegar a entrar en contacto con sus seguidores y así no solo entender quiénes son sus consumidores, sino también fidelizarlos.
Cuando hablamos del Cyber Monday, Black Friday, entre otras jornadas similares, no hablamos de jornadas inocentes de descuentos sino que estamos en presencia de una inmensa estrategia de Marketing mundial, un plan estratégico que logra que miles de personas acudan a los mercados virtuales o reales y compren los productos que las empresas han determinado que sean comprados, al mismo tiempo que en este caso particular están instalando con cada vez más fuerza una nueva modalidad de compra para la cual tenemos que prepararnos.