Estilo de vida UNICEN

Cyberbullying: Una problemática que crece en las escuelas

Foto Portada

Las encuestas nacionales arrojan que un 64% de las instituciones educativas reconocen haber vivido al menos un caso de Ciberacoso entre alumnos. Ante ello, la línea de investigación de Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital, realiza distintas acciones para concientizar y generar un uso responsable de las tecnologías.

En los últimos años, nuestro país se caracteriza por tener una de las estadísticas más altas y preocupantes de Latinoamérica en torno a la problemática del Cyberbullying. Esta situación se manifiesta cuando un menor o adolescente atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro; a través de medios telemáticos (Internet, telefonía móvil, videojuegos online, etc.). Las estadísticas se asocian de manera directa al crecimiento exponencial de dispositivos móviles inteligentes en Argentina (Smartphones) y su principal función relacionada a la utilización de las redes sociales, siendo Whatsapp, Facebook e Instagram las plataformas más utilizadas.

 

Acciones por parte del Estado

Según datos de la UNESCO, cuatro de cada diez estudiantes secundarios admite haber sufrido acoso escolar y el 18% de los chicos dice sufrir burlas de manera habitual. Además, el 66% de los alumnos tiene conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculización. Ante estas cifras, en 2013 en Argentina se crea la Ley 26.892 de “Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, con el objetivo de generar el respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación. La ley profundiza además “Identificar y desplegar iniciativas de diagnóstico de las formas que adquiere la violencia en las instituciones educativas, ante los nuevos modos de interacción en entornos virtuales“.

Foto 1

 

El abordaje desde el MT&CD

La línea de investigación, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales–UNICEN, trabaja entre otras con ésta problemática social. Desde 2012, el Mag. Sergio Magallanes junto a investigadores y estudiantes avanzados analizan el impacto sociocultural de uso y tenencia de tecnologías digitales en Olavarría, particularmente el acoso mediado por tecnologías digitales. En 2014, se han comenzado a desarrollar charlas y talleres con el propósito de comunicar estrategias de prevención y acción ante el Ciberbullying y Grooming. El año pasado el Mag. Magallanes se desempeñó como asesor en la creación del “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre problemáticas de GROOMING Y CYBERBULLYING” (Hostigamiento por Internet), estableciéndose por la  Ordenanza  N°: 4025/16 de la Municipalidad de la Ciudad de Olavarría.

Días atrás, el equipo viajó a las ciudades de Lamadrid y Gonzáles Chaves, donde se mantuvieron encuentros con estudiantes (de 1er a 6to año de Secundaria), docentes y padres. En dichos encuentros se realizaron una serie de charlas y actividades que trataron las problemáticas del Cyberbullying, a pedido de las instituciones. Así mismo, el 11 de agosto se realizará una charla en el Teatro Municipal de Olavarría, evento coordinado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad y el departamento de tecnología de la Escuela Adolfo Pérez Esquivel de la UNICEN.

Deja tu comentario

Sobre el Autor

Joaquín Méndez

Estudiante/investigador de la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN