De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul. En esta entrega se brindan referencias sobre la adelfa, especie que vive en las orillas y valles de los cursos de agua.
Se han encontrado dos referencias, en sentido figurado (por su sabor amargo).
Parte I
Capítulo 13: “Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda, vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa”
Parte II
Capítulo 39: “¡Y cómo si queda lo amargo! – respondió la condesa – .Y tan amargo, que en su comparación son dulces las tueras, y sabrosas las adelfas”
La especie pertenece a Familia Apocináceas, su nombre latino Nerium oleander (Nerium, su nombre clásico griego, oleander, parecido al olivo por la semejanza de sus hojas).
En castellano se llama en comínmente adelfa, laurel de flor, laurel rosa (especie) y adelfal (a un sitio poblado de adelfas).
Características morfológicas
Arbusto con látex y de follaje siempre-verde, corteza lisa, grisácea. Hojas: simples, dispuestas de a tres por nudo, lanceoladas, enteras, coriáceas, de color verde oscuro en la cara superior, más claro en la inferior, con pecíolo muy corto. Flores: hermafroditas, perfumadas, de color blanco, rosa, rojo, blanco o amarillo, reunidas en grupos en el extremo de las ramas. Fruto: seco, a la madurez se abre liberando las numerosas semillas cubiertas por un mechón de pelos marrones.
Usos
Se cultiva como ornamental aunque es una de las plantas más venenosas del planeta, con jugo de fuerte sabor amargo. En España desde 2004 está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, pese a esto sigue a la venta sea a través de viveros o por Internet.
Curiosidades
El arcaico dicho “es como la adelfa” hace referencia a algo que siendo agradable a la vista, luego sienta mal o produce desengaños o disgustos (hermoso/a pero venenoso/a).
Aunque no son hechos probados la historia narra que la adelfa impidió ganar batallas a Alejandro Magno al envenenarse sus animales de carga con dicha planta.
Un hecho muy conocido es el ocurrido en 1808, durante la guerra de la independencia española, en un campamento los soldados de Napoleón asaron carne de cordero ensartando pinchos en estacas de adelfa. De los 12 soldados, 8 murieron y los otros cuatro quedaron seriamente intoxicados.
La adelfa es la Flor oficial de Hiroshima ya que fue la primera planta en florecer después de la explosión de la primera bomba atómica, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.