Economía Social y Solidaria es la denominación que lleva uno de los programas de la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN y, como su nombre lo indica, tiene por objetivo mejorar las condiciones de comercialización de los trabajadores, otorgar una mayor visibilidad a sus experiencias tanto productivas como de servicios llegando a distintos sectores de la ciudad, a la vez que intenta promover los consumos responsables. De ahí que el lema impuesto por esta iniciativa que ya tiene un fuerte impacto nacional –acaba de realizarse un congreso en San Juan con nuestra universidad como co organizadora- sea “Producción y consumo responsable”.
Uno de los proyectos derivados de dicho programa es Consuma Dignidad, tal el nombre impuesto a una modalidad de intermediación solidaria orientada a promover el consumo consciente de productos elaborados bajo las premisas de trabajo autogestionado, materia prima local, cuidado del medio ambiente y precio justo a través de la venta directa del productor al consumidor.
La propuesta se ha expandido en el ámbito académico y ahora es impulsada por las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y otras dependencias del Rectorado. Articula a su vez por la Feria de Productores Naturales y Artesanales, emprendedores de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos y otros productores de la ciudad de Tandil.
A través de Consuma Dignidad, los docentes, investigadores, becarios, nodocentes, graduados y estudiantes pueden realizar pedidos de productos en forma digital en base a listados con precios y elementos provenientes del sector, para retirar luego del Campus Universitario en día a convenir. El pago se puede realizar mediante un sistema de descuento de haberes llamado FICOSOL.
El consumidor que apela a este recurso sabe –o debiera saber- que está poniendo en valor espacios productivos locales que trabajan en forma asociativa y autogestionada, generalmente excluidos del modelo de consumo habitual. De esta manera se acorta también la brecha entre productor y consumidor y se vuelve realidad una cadena económica que privilegia el comercio justo.
Para elegir los productos, los interesados pueden recurrir a un catálogo a través del cual se realizan los pedidos completando una planilla digital, ingresando en ConsumaDignidad
Por otra parte aquellos que quieran realizar más consultas sobre este proyecto solidario y a su vez del programa de Extensión, pueden escribir a economiasocial@rec.unicen.edu.ar