El lenguaje más utilizado en las redes sociales en este último tiempo es la imagen; el constante aumento de usuarios y posteos de Instagram demuestran que las palabras quedan en un segundo plano, y las fotos son las protagonistas. Al ser una red destinada solamente a los teléfonos celulares, permite una actualización más rápida de la información. En tiempos donde se puede escuchar regularmente que “lo que no está registrado no pasa”, Instagram llega al mundo de las aplicaciones para cumplir con esto.
La red social Instagram tiene un crecimiento constante, sobre todo en un tiempo donde los teléfonos celulares van evolucionando, hoy considerados teléfonos “inteligentes” y a su par la conectividad que hoy es casi una constante. Al ser una red social basada en las imágenes, al momento de una campaña política o de una convocatoria a cierta movilización es necesario que la creatividad de los actores involucrados crezca.
En una de sus últimas actualizaciones dicha red social ha agregado la opción “historias” donde la instantaneidad se vuelve un recurso más dinámico todavía, ya que no solo da la opción de subir fotos instantáneas (Junto con recursos de snapchat como diferentes efectos) que van a borrarse a las 24 hs de ser publicadas sino que también permite transmitir en vivo para todos los seguidores, como bien explica en el siguiente video:
La utilidad de esta red, si bien es más una forma de mostrar el día a día de uno, también estimula y presenta el grado de creatividad y la personalidad de quien publica. ¿Cómo es esto? Al comunicar a través de fotos o imágenes el mensaje debe ser atrapante, ya sea desde lo colorido, desde la forma de presentarlo. No es lo mismo una foto de un paisaje, que una foto convocando a una movilización.