Boris Bork lo tenía todo, al menos en lo que respecta a lo material: viajaba en autos de lujo, comía en restaurantes de categoría, tenía su propio helicóptero y, por supuesto, varios ceros en su cuenta corriente.
Le gustaba mostrarlo en Instagram, documentando su vida de moscovita millonario ante sus más de 18.000 seguidores.
Incluso hizo una aparición un un video musical de una conocida banda rusa.
Podía decirse que la vida le sonreía.
Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Especialmente, en las redes sociales.
Y es que Boris no era real; fue el resultado de un experimento de dos amigos que quisieron probar que no hace falta tener mucho dinero (ni complicarse demasiado la vida) para crear a un personaje que llegue a ser toda una sensación en internet.
El consultor de marketing Roman Zaripov, de 23 años, dice que la idea surgió tras leer un artículo sobre cuánto dinero podría costar crear una estrella de las redes sociales.
Y asegura que en el texto decían que la cifra podía llegar a incluir “hasta seis o siete ceros”.
Convencido de que sería mucho más barato, investigó en la red social rusa VKontakte hasta dar con alguien de mediana edad con un aspecto “fresco” que pudiera encarnar el papel de un millonario ficticio.
Fue así como dio con Boris Kudryashov, un jubilado dispuesto a seguirles el juego.
Estuvieron varios fines de semana tomando fotografías y publicándolas en Instagram, hasta convertir a Kudryashov -quien tiene una modesta pensión que apenas le alcanza (US$195 al mes)- en el “millonario” Boris Bork.
Parte de la campaña consistió en enviar una noticia falsa a los gestores de VKontakte
Las instantáneas reflejan un estilo de vida lleno de lujos y placeres que correspondería a una persona con una cuenta corriente cuantiosa y con un carácter algo soberbio y engreído.
No era más que una construcción social.
Zaripov cuenta que le llegaban unos 30 mensajes diarios a la cuenta de Instagram que creó, algunos de ellos para promocionar productos como marcas de ropa o aceptar regalos a cambio de publicidad.
Finalmente, después de seis meses, el joven reveló en una extensa publicación en Facebook la verdadera naturaleza del ya famoso “millonario”.
“Todavía me sorprende cómo gastando apenas US$800 en dos meses puedes hacer que decenas de miles de personas adultas crean en una persona que no existe”, explica.
Asegura que le impactó “lo fácil que es engañar a la gente y cómo quienes deberían comprobar la veracidad de la información (que se publica en las redes sociales) no suelen hacerlo”.
Últimamente, algunos personajes famosos (fuera de Instagram) se han mostrado reticentes al uso y abuso de las redes sociales.
“Tienen un gran impacto en la autoestima de las mujeres jóvenes porque todo lo que hacen es crear una imagen de sí mismas para gustar a la gente y eso viene acompañado ¿de qué? Trastornos alimenticios”, dijo la actriz Kate Winslet.
La guionista, directora y también actriz Lena Dunham decidió eliminar su presencia en las redes sociales tras recibir una serie de comentarios ofensivos y dijo que crean “una especie de cáncer dentro de ti”.
La inspiración: Gianluca Vacchi
Otros sin embargo causan furor, como es el caso del millonario Gianluca Vacchi (en quien se inspiró Zaripov para crear a su millonario moscovita).
Las publicaciones de Vacchi, de 49 años, se han convertido en todo un fenómeno de Instagram.
Aparece bailando “La Mordidita”, de Ricky Martín, en un enorme yate junto a una joven veinteañera, su novia Giorgia Gabriele, en videos que superan los tres millones de reproducciones.
Vacchi es uno de los principales fabricantes europeos de caravanas, y su estilo extravagante y pomposo triunfa en las redes sociales.
Al igual que Boris Bork, quiere “enseñar la buena vida y su forma de ver el mundo”.
Pero, en este caso, su fortuna es real.
Fuente. BBC